Publicidad
Vicepresidente boliviano recibe doctorado honoris causa de la Universidad Arcis

Vicepresidente boliviano recibe doctorado honoris causa de la Universidad Arcis

«Hay un debate en la izquierda sobre si es necesario luchar por el poder…si los movimientos sociales no luchan por el poder, el poder no se diluye y si no lo asume uno lo asumen otros», sostuvo Álvaro García Linera durante su discurso.


El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió ayer la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis), en un acto realizado en el Edificio del Congreso Nacional en Santiago.

«Este galardón al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Álvaro García Linera es por su incesante trabajo académico pero también vinculado a su incesante lucha político-social por los pueblos indígenas del Estado de Bolivia», indicó el rector de dicha casa de estudios superiores, René Leal.

La autoridad académica hizo una comparación entre Venezuela y Bolivia como los dos países que más incesantemente lucharon por la «construcción de sociedades más humanas y solidarias´ y encabezar los procesos de emancipación latinoamericana».

Por su parte, García Linera sostuvo: «Lo recibo con mucho agradecimiento con honor (…) como un reconocimiento más que a Álvaro a un pueblo muy sencillo trabajador y luchador y que después de tiempo mira el futuro con optimismo».

De igual modo, dijo que «hay un debate en la izquierda sobre si es necesario luchar por el poder…si los movimientos sociales no luchan por el poder, el poder no se diluye y si no lo asume uno lo asumen otros».

García Linera envió saludos a la diputada PC Camila Vallejo -quien se encontraba presente en la ceremonia- identificándola como un ejemplo para los jóvenes bolivianos.

Horas antes, en un discurso que ofreció en el Hotel Plaza San Francisco, el vicepresidente boliviano afirmó que su país no va a retirar la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que reclama una salida soberana al mar, considerando que es una determinación “irreversible”, aunque insistió en el camino del diálogo entre las dos naciones.

Consultado si Bolivia considera dar pie atrás en la demanda ante la CIJ, García Linera señaló: “No. Bolivia ha tomado una decisión que la ha pensado muy bien durante años. Se ha estudiado de manera muy precisa, muy puntual, muy seria. El estado de situación de nuestra demanda es una decisión que es irreversible. La presentación de la demanda ante el tribunal internacional de justicia es irreversible, no la vamos a sacar”.

“Pero también, como siempre lo hemos dicho, paralelamente, están abiertas las puertas a dialogar con el gobierno de Chile absolutamente sobre todos los temas, sin ningún tipo de condiciones. Somos un país de diálogo, un país pacifista, pero somos también un país que sabe de sus derechos, y acude a tribunales internacionales para hacer valer su derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, agregó.

Respecto a la posición del gobierno chileno de que la demanda ante la CIJ dificulta el diálogo y el buen entendimiento entre ambos países para acercar posiciones, el vicepresidente boliviano afirmó que se trata de una falsa disyuntiva separar diálogo de la vía legal, pues a su juicio se avanza paralelamente.

“Una demanda nunca cierra el diálogo. Países y gobiernos pueden resolver los problemas paralela y complementariamente a la demanda, es una falsa contradicción separar demanda de diálogo. Ni en los temas familiares se cierran las opciones, usted puede demandar en la familia un tema civil y paralelamente instaurar el diálogo y quizás resolverlo antes de que concluya el juicio”, señaló.

García Linera insistió en que “va la demanda y la demanda es irrevisable. Nosotros el día 17 de abril entregamos nuestra memoria, y corren los plazos. Y confiamos en la justicia internacional para hacer valer nuestros derechos”.

Publicidad

Tendencias