Publicidad
Expertos en educación salen al paso de planteamiento de Eyzaguirre sobre financiamiento ‘preferente’ a Ues estatales

Expertos en educación salen al paso de planteamiento de Eyzaguirre sobre financiamiento ‘preferente’ a Ues estatales

«Guardando las proporciones, sería como decir que en Estados Unidos no les darán un trato equitativo a Harvard, Stanford, Columbia o a la U. de Nueva York. Sería desperdiciar la capacidad de investigación ya instalada», sostuvo Ernesto Treviño, de la UDP.


Las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el programa “El informante” de TVN, no dejaron indiferentes a los especialistas en el área. El secretario de Estado sostuvo esa noche que «desde el punto de vista de la investigación, las universidades no son iguales». Agregando que «las universidades estatales son aquellas que representan el lugar donde se construye la cultura, el futuro, el pensamiento. En que el mandante es el conjunto del país y, por lo tanto, privilegiamos las universidades estatales en materia del portafolio de investigación».

El Mercurio entrevistó a una serie de expertos y académicos que esperan conocer con detalles los proyectos de ley y el contenido de la reforma educacional anunciada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Al respecto, Ernesto Treviño, de la UDP, sostuvo que «guardando las proporciones, sería como decir que en Estados Unidos no les darán un trato equitativo a Harvard, Stanford, Columbia o a la U. de Nueva York. Sería desperdiciar la capacidad de investigación ya instalada».

Por su parte, el investigador y ex ministro José Joaquín Brunner, comentó que «me parece bastante increíble decir que ni la U. Católica ni la U. de Concepción ni la Austral son universidades que puedan hacer investigación cuyos objetivos coincidan con los objetivos generales del desarrollo del país y del bienestar de colectivo, que es lo que le preocupa al Estado».

En tanto, Ricardo Paredes, presidente de la comisión que asesoró respecto de financiamiento de la educación superior al gobierno de Sebastián Piñera, apuntó que «si bien las estatales no tienen dueños, no significa que no tengan grupos de intereses particulares, mezquinos, y son los que definen qué los hace una universidad estatal».

El académico de la UC Andrés Bernasconi hizo énfasis en que «la capacidad institucional de hacer investigación de calidad no se consigue por decreto. Asignar financiamiento para investigación a algunas universidades que no tienen capacidad solo por ser estatales, es malgastar recursos».

En esa línea, propone que el Estado apoye a esos planteles para que refuercen su personal y así puedan atraer a los nuevos investigadores doctorados que están volviendo del programa Becas Chile.

En cambio, Mario Waissbluth, presidente de Educación 2020, dijo que «es esencial desvincular el financiamiento a la investigación y de otras funciones públicas del financiamiento a la actividad docente».

Publicidad

Tendencias