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Rector de la UMCE: «La sociedad ha llegado a límites inmorales de segregación»

Rector de la UMCE: «La sociedad ha llegado a límites inmorales de segregación»

Dijo que el Estado debe ser capaz de crear las condiciones para reducir las brechas de desigualdad, ante lo cual «el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles y el fortalecimiento de la formación docente inicial es un imperativo ético».


El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, abordó el debate sobre los cuestionamientos al modelo educativo y los cambios que impulsa frente al tema el gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que la sociedad ha alcanzado «límites inmorales de segregación».

«Ya no es soportable una sociedad que ha llegado a límites inmorales de segregación y a obtener el triste sitial de ser Chile el cuarto país de la OCDE con mayor desigualdad», expuso el rector de la UMCE durante la inauguración del Año Académico de la institución, realizada el miércoles último.

Según el rector Espinosa, el Estado debe ser capaz de crear las condiciones para reducir las brechas de desigualdad, ante lo cual «el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles y el fortalecimiento de la formación docente inicial es un imperativo ético», aseveró.

En este sentido, Jaime Espinosa, expuso la propuesta del Pedagógico de Chile UMCE, pronto a cumplir 125 años dedicados a la formación de los mejores profesores de Chile. Durante los días 28, 29 y 30 de abril, explicó, se efectuará un Claustro tendiente a desarrollar un nuevo y actualizado modelo educativo que dé respuesta a los requerimientos actuales de la sociedad. «Tenemos a los mejores estudiantes de Pedagogía del país, pero necesitamos que esos mejores futuros profesores se orienten hacia los sectores más vulnerables de la sociedad», dijo.

La discusión del nuevo modelo del Pedagógico UMCE, en la que participarán representantes de los movimientos estudiantiles universitarios y secundarios, del Colegio de Profesores, de gremios de académicos, y otros, según explicó el rector, apunta a generar mallas curriculares más flexibles con salidas intermedias, con ajuste curricular centrado en la inclusión y con un diseño que reformule las prácticas pedagógicas.

La nueva propuesta incluye también el fortalecimiento de las didácticas; la instalación de créditos transferibles; la consolidación del currículo por competencias; la articulación de la continuidad del postgrado, el mejoramiento de las competencias investigativas; y la actualización del currículo con una potente incorporación de dominio de tecnologías e idiomas, resolución de conflictos en la escuela, formulación de políticas educacionales, gestión de proyectos, entre otras materias. «La idea es que los futuros profesores cuenten con las herramientas pedagógicas para lograr objetivos de calidad y equidad, mejorando los aprendizajes de niños y jóvenes», aseguró Jaime Espinosa.

La ceremonia en la que participaron el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto; y la presidenta de la Junta Directiva de la UMCE, Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos; entre otros asistentes; contó con la presentación de la clase magistral «La movilidad de los nuevos profesores chilenos» a cargo del Dr. en Economía y académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Juan Pablo Valenzuela.

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