Publicidad
Rector de la UAI: «El ministro Eyzaguirre tiene una visión muy totalitaria de la sociedad» Con la reforma educacional, dijo, ‘volvemos a la prehistoria’

Rector de la UAI: «El ministro Eyzaguirre tiene una visión muy totalitaria de la sociedad»

«Creo que es más sencillo que se transparente y diga que el gobierno quiere potenciar lo estatal a que haya un discernimiento ideológico sin sentido (…) nos hace volver a un debate que fue zanjado a principios del siglo XX, cuando se decidió que la educación debía ser mixta y todas las políticas públicas han respetado eso, hasta ahora», sostuvo.


El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, aseguró que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, «tiene una visión totalitaria de la sociedad» al plantear que va a privilegiar a las universidades estatales en materia del portafolio de investigación.

En entrevista con La Tercera, la autoridad académica sostuvo que «es más sencillo que se transparente y diga que el gobierno quiere potenciar lo estatal a que haya un discernimiento ideológico sin sentido y que empiece a denostar a los recintos privados como una forma de justificar su acción».

«(Eyzaguirre) tiene una visión muy totalitaria de la sociedad y nos hace volver a un debate que fue zanjado a principios del siglo XX, cuando se decidió que la educación debía ser mixta (privado y público) y todas las políticas públicas han respetado eso, hasta ahora», agregó Benítez.

En ese sentido, el rector de la UAI indicó que «es una aberración con mayúscula decir que sólo se da investigación de calidad en las estatales. Esto no es un insulto para el resto de planteles, sino para los investigadores que se desempeñan en otras instituciones. El ministro dice que sólo las universidades estatales representan el alma nacional y esto no es así, cualquier persona que cree en democracia entiende que el alma está relacionada con diversos proyectos académicos y no sólo con los estatales. Es más, es totalmente al revés, el Estado debiera potenciar la diversidad».

«Es volver a la prehistoria. Vamos contra el mundo. Dicen que nuestro sistema es atípico, pero no lo es. Al tener un sistema mixto estamos alineados con la tendencia mundial y los proyectos buscaban mayor fiscalización y mejorar la calidad. Primera vez que un ministro no valida la opción privada. Ha denostado, incluso, al privado tradicional como es la U. Católica.», insistió.

Por ello, dijo, el ministro Eyzaguirre «debería aprender de su universidad, la que eligió para estudiar, la universidad de Harvard, calificada como la mejor del mundo. Es privada y carísima y sin ninguna duda es el mejor plantel del mundo y produce bienes públicos indiscutibles».

«Siento que el ministro, como economista, debería meterles más matemática a sus anuncios. Si los planteles aceptaran al 20% de la matrícula por cupos de equidad pasaría lo siguiente: primero, no creo que este porcentaje, que representa a unos 20 mil alumnos por año en el sistema universitario, se pueda llenar, porque los postulantes no estarían en las condiciones académicas y esto se ve reflejado en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). De aceptarlos, a los recintos tendrían que ingresar estudiantes que no están preparados y con eso crecería la tasa de deserción y frustración. Las universidades no están preparadas, y no porque no quieran aceptarlos, sino porque esta gente no está preparada. Lo que tiene que hacer el ministro, si quiere integrar de verdad, es mejorar la calidad de los colegios públicos. Las universidades del Demre, la mayor parte privadas, tiene procesos de selección muy transparentes», concluyó Benítez.

Publicidad

Tendencias