Publicidad
Rector de la UC evidencia quiebre entre universidades públicas y privadas con aporte fiscal Tras dichos de Eyzaguirre sobre prioridad a estatales en materia de investigación

Rector de la UC evidencia quiebre entre universidades públicas y privadas con aporte fiscal

«Me parece que todo proceso tiene un límite y nosotros hemos llegado al límite de manifestar esto con mucha fuerza y también hemos expresado al interior que vamos a manifestarlos públicamente para que la comunidad nacional conozca nuestra molestia, nuestra profunda desazón, y nuestra falta de confianza», dijo Ignacio Sánchez, en su calidad de representante de los planteles del G9.


El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio cuenta este jueves de un «quiebre profundo en las confianzas» al interior del Consejo de Rectores (Cruch) entre los planteles públicos y los privados con aporte fiscal que conforman la Red de Universidades Públicas no Estatales (G9), principalmente por el «doble discurso» de los primeros.

Sánchez dio a conocer la situación en una reunión previa del Cruch, antes del encuentro que pasado el mediodía sostenían con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y luego que este último afirmara esta semana que el gobierno privilegiará el trabajo de las universidades estatales en materia de investigación.

Sin emitir un juicio sobre los dichos del titular del Mineduc, a la espera que el propio secretario de Estado aclarara sus dichos, el rector afirmó que «lo que aquí ocurre es que cuando estamos en el Consejo de rectores hay un trabajo pensando en el bien común de la educación superior, viendo las distintas miradas, carismas y sensibilidades de las distintas instituciones y así es como el G9 ha trabajado y ha aportado, los documentos propios que tenemos nosotros siempre valoran el trabajo de las universidades estatales, siempre valoran la necesidad de apoyo para su desarrollo».

«Pero nosotros sentimos que por la otra parte no está la misma actitud, no está el mismo trato, porque en cuanto se puede homogeneizar y poner como que todo lo importante para este país naciera de las universidades estatales, está ese discurso, y nos parece que eso no es propio», agregó, enfatizando que «si yo estoy haciendo esta declaración pública no es porque por primera vez lo hablamos. Nosotros hemos conversado muchas veces en reuniones privadas y en reuniones más amplias y siempre ha habido el compromiso de trabajar en conjunto. Pero me parece que todo proceso tiene un límite y nosotros hemos llegado al límite de manifestar esto con mucha fuerza y también hemos expresado al interior que vamos a manifestarlo públicamente para que la comunidad nacional conozca nuestra molestia, nuestra profunda desazón, y nuestra falta de confianza».

Ignacio Sánchez descartó que esté en los planes de la PUC y de los otros planteles del G9 abandonar el Cruch, ya que en los últimos 60 años «ha sido una agrupación de universidades tradicionales que mucho bien le ha hecho al país».

Pero puso énfasis en que «la educación superior mixta y de provisión estatal y pública no estatal, es lo que ha permitido que cuando ustedes ven los ránkings internacionales, no por una cosa fortuita, dentro de las primeras 15 universidades hay cuatro o cinco que son de nuestro país».

Por lo anterior llamó a analizar «qué estamos haciendo con instituciones que realmente están liderando en Latinoamérica y están liderando a nivel regional investigación, desarrollo cultural, desarrollo científico tecnológico. Yo creo que ese es un patrimonio que le corresponde al país, que es de extrema importancia cuidar».

Sobre el fondo de las diferencias, enfatizó que «la comunidad nacional tiene que saber lo que está ocurriendo y tiene que saber que nosotros no solamente estamos defendiendo a nuestras comunidades, lo que nosotros estamos defendiendo es el aporte de instituciones que son de gran calidad, que tienen el 50% de la educación del país en postgrados, que representan más del 50% de la investigación por país y la transferencia tecnológica, para que tengan el desarrollo y el respeto que se merecen».

Publicidad

Tendencias