Publicidad
Superintendente dice que baja de 52,8% en ganancias de las isapres no justifica un alza en el reajuste de los planes

Superintendente dice que baja de 52,8% en ganancias de las isapres no justifica un alza en el reajuste de los planes

Además, la autoridad se mostró sorprendida al constatar que durante la administración de Piñera, las empresas ganaron un 65% más que durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. «Nos llama la atención, ya que no hay cambios normativos, y será por alguna razón que hay que investigar», aseguró.


El superintendente de Salud suplente, Sebastián Pavlovic, entregó hoy los resultados financieros de las Isapres durante el año pasado, dando a conocer la considerable baja que registraron las utilidades del rubro en los últimos doce meses. En 2013, las isapres registraron ganancias por $38.401 millones, un 52,8% menos que en 2012.  

Según precisó la autoridad, el motivo de esta diferencia tendría que ver con un aumento en los costos de venta, con un alza de 14% en las licencias médicas y prestaciones de salud. Asimismo, los gastos en administración aumentaron en un 13,6%, según consigna Diario Financiero.

En medio de estas cifras, Pavlovic salió rápidamente a sostener que esta alza en los costos y la baja en las utilidades no justifican que las isapres decidan elevar el valor de sus planes durante el reajuste de 2014. «Estos datos muestran que las isapres tuvieron una baja, pero es en comparación a 2012 que fue el de mayor utilidades en 25 años y además desde 2001 han tenido utilidades por más de $ 500 mil millones. Por lo tanto, no se justifica un alza en el reajuste», aseguró.

Por otro lado, el superintendente se mostró sorprendido al constatar que, durante la administración de Piñera, las isapres lograron ganancias en un 65% mayores que las registradas durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. «Nos llama la atención, ya que no hay cambios normativos, y será por alguna razón que hay que investigar», señaló.

Publicidad

Tendencias