Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:32

Diputada Cariola y Colegio de Profesores denuncian despidos masivos en Renca

por 1 abril 2014

Diputada Cariola y Colegio de Profesores denuncian despidos masivos en Renca
Además anunciaron próximas acciones judiciales contra la alcaldesa, Vicky Barahona.

La diputada Karol Cariola y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunciaron la situación que viven más de 160 profesores de la comuna de Renca quienes han sido despedidos por razones injustificadas. Además anunciaron próximas acciones judiciales contra la alcaldesa, Vicky Barahona.

“Nada explica que se sigan cerrando colegios, despidiendo maestros, cuando el parlamento aprobó, en la ley de presupuesto 2013 y 2014, fondos específicamente para apoyar la educación municipal”, dijo el representantes de los profesores, Jaime Gajardo.

Por su parte, la representante de Recoleta e Independencia, Karol Cariola, rechazó el actuar del Municipio de Renca y agregó que el actual sistema de educación está en crisis.

“Renca es una comuna más dentro de muchas otras donde hemos visto despidos masivos estos últimos meses. Tenemos una situación que responde a una crisis en la educación pública a lo largo de todo el país. Acá hay  un sesgo ideológico que se opone derechamente a que el sistema público sea fortalecido, a que se lleve adelante un proceso de desmunicipalización como el que ha anunciado el gobierno de turno”, afirmó la diputada.

En la oportunidad, el Colegio de Profesores junto a la diputada Cariola anunciaron los acuerdos a los que llegaron en conjunto con los profesores despedidos, partiendo por la formación de un equipo judicial que revise cada uno de los casos y reúna todos los antecedentes necesarios para determinar futuras acciones legales.

“Nos sumamos a esta denuncia, asumimos el compromiso de trasladar este problema al Ministerio de Educación y además vamos a presentar un oficio desde la hora de incidentes para que este tema sea abordado desde todos los planos. Al revisar cada uno de los casos queda de manifiesto que las leyes en nuestro país no protegen a los trabajadores, no protegen a los profesores sino que muy por el contrario los dejan a merced de la voluntad política de turno”, finalizó la diputada Cariola.

Cabe mencionar que los profesores fueron despedidos aduciendo cierre de dos colegios municipales, sin embargo, estos despidos se produjeron en todos los colegios de la comuna, sin previo aviso, situación que no se condice con ningún proceso de evaluación previo. Además, el municipio ha publicado diversos avisos en la prensa solicitando profesores para cubrir estas vacantes.

Gajardo hizo un llamado a las actuales autoridades a que detengan estos procesos e instó a todos los alcaldes de la alianza “que es donde se están produciendo la mayor cantidad de estos despidos, a que detenga esta situación mientras no se debata la reforma educacional”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes