Publicidad
Lorenzini (DC) y Lagos Weber (PPD) plantean que reforma tributaria debiera estar para septiembre

Lorenzini (DC) y Lagos Weber (PPD) plantean que reforma tributaria debiera estar para septiembre

«Deja un trimestre para que el ciudadano, la pequeña empresa, estudien lo que ya comienza a aplicarse a partir del 2015», sostuvo el senador DC.


Los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado, Pablo Lorenzini y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, se reunieron este martes con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para abordar el detalle del proyecto de reforma tributaria, planteando que la iniciativa debiera salir antes de la tramitación del presupuesto de 2015.

El proyecto de ley de reforma tributaria, que presentó el lunes la presidenta Michelle Bachelet, ingresa este martes al Congreso, específicamente a la Cámara baja, donde iniciará su tramitación.

Tras la cita con Arenas, el diputado Lorenzini (DC) planteó que «es nuestra idea que el programa esté votado en la sala antes del 21 de mayo, para cumplir aquello de alguna manera antes de septiembre, lo hemos conversado largo con el senador Lagos Weber».

«A partir de mediados de septiembre comienza la discusión de presupuesto del 2015, y además, quienes conocemos un poco de impuestos, dejar un trimestre para que el ciudadano, la pequeña empresa, estudien lo que ya comienza a aplicarse a partir del 2015», agregó.

En tanto, el senador Lagos Weber (PPD) señaló que «la ley de presupuesto hay que aprobarla a partir de septiembre, principios de octubre, en consecuencia este proyecto de reforma tributaria tiene que estar terminado en agosto, a más tardar a principios de septiembre».

«Para esos efectos, si la Cámara de Diputados se auto impuso como una meta, así el diputado Lorenzini, el 21 de mayo, esto ingresa el 2 de junio al Senado y da dos meses hasta fines de julio, que son los dos mismos meses que va a estar en la Cámara de Diputados, y en agosto si es que hay un tercer trámite; o sea, está clarísimo».

Respecto a las diferencias de percepción sobre algunas propuestas específicas que aborda la reforma, el diputado Lorenzini fue claro al señalar que «estamos divididos un poco al interior de la Nueva Mayoría», especificando que es contrario a la rebaja del impuesto a las personas del 40% al 35%.

«Estamos divididos un poco al interior de la Nueva Mayoría, esto que se dice que ellos crean sociedades alternativas, elusión y le buscan; entonces lo que hay combatir es la elusión y la evasión», precisó, añadiendo que «entonces todos los chilenos eludamos y evadamos; y en la próxima reforma tributaria entonces como no hay cómo corregir nadie paga impuestos, yo creo que es con fiscalización no con rebaja a los impuestos».

Lorenzini advirtió que «si ellos están buscando otra alternativa, eliminemos esa alternativas; todas esas brechas, esos hoyos, esas posibilidades de salir por el costado, eliminemos aquello y fiscalicemos, más que rebajar a los que más ganan».

Publicidad

Tendencias