Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:26

Pescadores artesanales exigen sustentabilidad de los recursos

por 1 abril 2014

Pescadores artesanales exigen sustentabilidad de los recursos
El gobierno reflotó un informe de 2013 que apunta a que el 50% de las pesquerías están sobreexplotadas o en colapso.

Los más de 50 mil pescadores artesanales agrupados en el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), eligieron en Pelluhue a su directiva nacional, la que quedó conformada por Jorge Bustos (Los Lagos), como presidente; Nelson Estrada (Biobío), vicepresidente; Froilán Recabal (Maule), secretario general; Gino Bavestrello (Los Ríos), tesorero; Hernán Machuca (La Araucanía), vocero nacional, y Rubén Casanova (Los Lagos), como secretario de actas.

Los dirigentes concordaron que la revisión de la llamada Ley Longueira y el cumplimiento a cabalidad del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son las exigencias que el sector hará a las autoridades para este periodo.

Jorge Bustos señaló que existe una gran preocupación en el sector artesanal debido a la disminución de las cuotas, producto de la sobreexplotación de los recursos pesqueros por parte de las 7 familias, considerando –además– que el gobierno acaba de reflotar un informe de la Subsecretaría de Pesca de 2013 donde el 50% están en colapso. “Por esto dentro de las medidas que exigimos al  Gobierno está el transparentar el estado real de los recursos y contar con políticas de tratamiento de la pesquerías sobreexplotadas”.

Esto, agregó, “debe incluir una verdadera fiscalización, con la refundación del IFOP y Sernapesca, entidades que son manejadas por las 7 familias”.

Además, insistió en que “los efectos económicos y sociales que vive la pesca artesanal, tendrán solución cuando exista una plataforma comercial que nos permita acceder a precios justos y no estar capturados por lo que determina un puñado de industriales que se creen dueños del mar”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes