Publicidad
Subsecretario del Interior desde la Onemi: «Están constituidos los comités de emergencia en todo Chile para evacuar todo el borde costero» Principal evacuación se está concentrando en el norte del país

Subsecretario del Interior desde la Onemi: «Están constituidos los comités de emergencia en todo Chile para evacuar todo el borde costero»

«Hasta ahora, según la información del SHOA, es de 2,5 metros máximo en la zona de Iquique. Todo el recogimiento (del mar) en el resto de la zona norte es inferior a esa magnitud», informó Aleuy. En tanto, descartó que se hayan producido daños considerables a raíz del sismo, salvo algunos cortes de caminos y pequeños desprendimientos en el morro de Arica.


Pasadas las 22:00 horas de este martes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al terremoto de 8.2 grados Richter registrado hace algunas horas en la zona norte del país. Desde las dependencias de la ONEMI, la autoridad informó que «hemos constituido el Comité de Emergencia Nacional para enfrentar la situación que nos aqueja de 8.3 (magnitud luego corregida a 8.3) puntos Richter en la zona norte del país. Quiero informarle al país, así como le hemos informado a la Presidenta, que tenemos constituidos todos los comités de emergencia en todo Chile con la instrucción de evacuar todas las zonas del borde costero. Eso se ha hecho en distintas proporciones de acuerdo a las informaciones que tenemos del recogimiento del mar», aseguró.

El sismo se produjo a las 20:46 horas en un punto a 85 kilómetros al sur oeste de Cuya, Región de Tarapacá, según reportó el Centro Sismológico Nacional. El incidente ha desatado la evacuación de toda la costa del país producto del riesgo de tsunami. En algunas zonas ya se registraron alzas en el nivel del mar.

«Hasta ahora, según la información del SHOA, es de 2,5 metros máximo en la zona de Iquique. Todo el recogimiento en el resto de la zona norte es inferior a esa magnitud», precisó Aleuy.

El subsecretario descartó que se hayan producido daños considerables a raíz del sismo, salvo algunos cortes de caminos y pequeños desprendimientos en el morro de Arica. «En el resto del país las cosas están sin dificultad», agregó, recalcando que «hemos pedido a todos los ciudadanos del país que evacuen el 100% del borde costero, en eso estamos».

La autoridad descartó daños en viviendas y sostuvo que la principal evacuación de la población se está concentrando en la zona norte. Asimismo, señaló que en Antofagasta se han producido algunos atochamientos producto de los esfuerzos de la gente por evacuar con rapidez.

Publicidad

Tendencias