Publicidad
Superintendente de Salud lamenta alza en planes de isapres y señala que «cambiarse a Fonasa es una opción»

Superintendente de Salud lamenta alza en planes de isapres y señala que «cambiarse a Fonasa es una opción»

Luego de que este lunes las isapres dieran a conocer el incremento en el costo de sus planes, el que promedió un 4,8%, la autoridad criticó que «se ha querido justificar el alza de estos planes porque las utilidades de las Isapres han bajado el año 2013. No creemos que esa diminución puntual justifique estas alzas puesto que si bien ha habido un aumento de costos, eso no ha pillado por sorpresa al sistema».


Este martes, después de que la Superintendencia de Salud confirmara el incremento en los planes de Salud de las isapres para el período entre 2014 y 2015, el superintendente de la cartera, Sebastián Pavlovic, lamentó el alza, señalando que «esperábamos una actitud distinta atendidos los cuestionamientos que está sufriendo el sistema».

«Creemos legítimamente que parte de la población puede sentir que estas alzas son excesivas y vemos con preocupación las consecuencias que pueda tener en materia de judicialización para el sistema, especialmente luego de que ya se ha asumido públicamente que los costos adicionales por la judicialización lo terminan pagando quienes no recurren a la justicia», señaló la autoridad, según consignó Emol.

Las alzas de los planes varían, dependiendo de la institución, el grupo familiar y las patologías, desde de un 3,5% hasta un 8,6%. En promedio, el incremento fue de un 4,8% y las isapres que aplicaron los mayores aumentos fueron Vida Tres, Cruz Blanca y Colmena.

«Creemos que esto termina por afectar todo el sistema y da cuenta de un círculo vicioso que creemos que no es ideal  para nuestro país», aseguró Pavlovic, aclarando que desde la Superintendencia esperaban un alza más moderada. «Se ha querido justificar el alza de estos planes porque las utilidades de las Isapres han bajado el año 2013. No creemos que esa diminución puntual justifique estas alzas, puesto que si bien ha habido un aumento de costos, eso no ha pillado por sorpresa al sistema. Es un aumento de costos que se viene arrastrando hace varios años. Las Isapres deberían haber aplicado mecanismos de control de costos», explicó.

Por último, si bien el superintendente no llamó a los usuarios a presentar sus recursos de protección ante el alza de sus planes, sí indicó que las personas están en su derecho de hacerlo o de recurrir a la Superintendencia de Salud para analizar su caso si consideran que el incremento en el costo de su plan no se justifica.  En esa línea, también aseguró que «obviamente que cambiarse a Fonasa es una opción», agregando que las personas tienen que evaluar «cuál es su situación, qué es lo que conviene».

En promedio, Banmédica tuvo un alza de 4,9%; Consalud, de 5,4%; Vida Tres, de 5,5%; Cruz Blanca, 6,6%; y Colmena, de 6,8%. En tanto, Ferrosalud y Masvida no registraron ningún incremento en el costo de sus planes.
Publicidad

Tendencias