Publicidad
Bachelet: «Hubo información inmediata y oportuna»

Bachelet: «Hubo información inmediata y oportuna»

«Se ha respondido como corresponde, adecuadamente», destacó la mandataria tras reunirse con autoridades regionales para conocer los daños causados por el sismo, que fue sucedido también por un tsunami que no tuvo consecuencias catastróficas.


La Presidenta Michelle Bachelet resaltó hoy que su gobierno dispuso de información oportuna para tomar las medidas necesarias frente a la emergencia suscitada el martes por un terremoto de 8,2 grados de magnitud que golpeó al norte del país.

«Todas las estructuras funcionaron como corresponde. Hubo información inmediata y oportuna para poder tomar las decisiones que correspondían», declaró la mandataria en Iquique, hacia donde se trasladó durante la mañana.

«Se ha respondido como corresponde, adecuadamente», agregó tras reunirse con autoridades regionales para conocer los daños causados por el sismo, que fue sucedido también por un tsunami que no tuvo consecuencias catastróficas.

Las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, fueron las más afectadas por el terremoto, una zona que presenta una «laguna sísmica» de 137 años, razón por la cual sismólogos han anticipado un gran evento telúrico, mucho mayor al registrado el martes.

Las autoridades han informado hasta ahora de la muerte de seis personas por aplastamiento, caídas o infartos y de daños en unas 2.000 viviendas en Alto Hospicio, cercana a Iquique.

«Los organismos institucionales, tanto de la intendencia como del ejército, han operado con mucha solidez y rapidez en esta emergencia», informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras arribar horas antes que Bachelet también a Iquique.

Contrariamente a lo acontecido en el terremoto de febrero de 2010 de una magnitud de 8,8 grados y que golpeó al centro sur de Chile, cuando Bachelet concluía su primer mandato, esta vez se decretó casi inmediatamente después del sismo una alerta de tsunami en toda la costa chilena.

Debido a ello, casi un millón de habitantes del norte chileno pasaron la noche acampando o en refugios en la zona alta de las ciudades, para mantenerse alejados de la costa una vez que se dio la alerta de maremoto, que sólo fue levantada durante la madrugada.

Pese a la disminución del riesgo, en todas las localidades costeras de Chile se suspendieron las clases este miércoles.

Bachelet destacó el comportamiento de la población, que calificó de «ejemplar», al realizar la evacuación de las zonas costeras con bastante calma, aunque muchas personas no siguieron la instrucción de dirigirse a las zonas altas caminando y no en automóviles, lo que causó atascos.

La mandataria fue duramente criticada tras el terremoto y tsunami de 2010 porque no se alertó oportunamente a la población para que se resguardara, lo que costo la vida a 156 personas -20 de ellas desaparecidas- de un total de 526 víctimas mortales que dejó el cataclismo.

«Lo importante es que ahora se hizo lo que correspondía y la ciudadanía se comportó de una manera ejemplar», recalcó Bachelet.

Publicidad

Tendencias