Publicidad
CAP y Banco de Chile responden a Javiera Blanco y niegan haber puesto en riesgo a trabajadores tras terremoto

CAP y Banco de Chile responden a Javiera Blanco y niegan haber puesto en riesgo a trabajadores tras terremoto

Aseguró que su personal «evacuó oportunamente y sin inconvenientes hacia Zona Segura, o bien hacia sus domicilios, de acuerdo a los estrictos protocolos que existen para este tipo de situaciones y en conformidad con la información disponible emanada de las autoridades». Lo propio hicieron desde la entidad financiera, empresa que lamentó «que se difundan hechos que no corresponden a la realidad ni al espíritu de la institución».


CAP Acero salió al paso de las declaraciones de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien este jueves mencionó a la compañía entre las que habrían impedido la evacuación de su personal tras la alerta de tsunami posterior al terremoto de 8,2 grados Richter que se registró en el extremo norte del país.

A través de un comunicado, la empresa se refirió específicamente a lo ocurrido en sus instalaciones en Talcahuano. «El personal de CAP Acero evacuó oportunamente y sin inconvenientes hacia Zona Segura, o bien hacia sus domicilios, de acuerdo a los estrictos protocolos que existen para este tipo de situaciones y en conformidad con la información disponible emanada de las autoridades».

Agregó que «sólo se mantuvo en la planta de Talcahuano personal de emergencia, que está debidamente entrenado para evacuar en caso de ser necesario» y que los ejecutivos de la compañía «estuvieron en permanente contacto con las autoridades regionales, a quienes se les informó de cada una de las acciones realizadas durante la alerta preventiva».

Además de reafirmar que considera la seguridad como «un valor primordial», CAP Acero insistió en que «durante el tiempo que se mantuvo la alerta se actuó en conformidad a los protocolos que existen para este tipo de situaciones» y que cuenta con un procedimiento específico denominado ‘Determinación y Comunicación de Evacuación del Personal por Riesgo de Tsunami en CAP Acero’, que indica detalladamente los pasos a seguir ante la ocurrencia de un terremoto con riesgo de Tsunami de Campo Lejano (cuando el terremoto o sismo no es perceptible en la zona donde está ubicada la empresa). Este procedimiento se ha cumplido sin contratiempos en cada una de las oportunidades en que se ha activado», concluyó.

Banco de Chile desmiente

En tanto, Banco de Chile hizo lo propio, desmintiendo «tajantemente cualquier acusación de que en una sucursal de Iquique no se permitió la evacuación de una persona después del terremoto del pasado martes».

Asimismo, puntualizaron que «el sismo ocurrió fuera de horario de oficina, cuando la sucursal estaba cerrada y desocupada» y afirmaron que tras sucedido el terremoto, la empresa «se preocupó de ubicar a sus trabajadores, que a esa hora estaban en sus casas, para asegurarse de que estuvieran bien y para decirles que solo fueran a trabajar al día siguiente quienes estuvieran en condiciones de hacerlo».

Por último, dijeron lamentar «que se difundan hechos que no corresponden a la realidad ni al espíritu de la institución».

Si bien la ministra Blanco mencionó a Banco de Chile entre los casos que serían indagados por la Dirección del Trabajo a raíz de las denuncias de los trabajadores que aseguraron haber sufrido impedimentos para su evacuación, posteriormente se precisó que en el caso de la institución financiera las acusaciones estaban relacionadas a temas de índole sanitario.

Publicidad

Tendencias