Publicidad
Cientos de réplicas del terremoto dificultan la restitución de agua y electricidad en el norte del país Por su parte, el general de la FACh descartó problemas de seguridad

Cientos de réplicas del terremoto dificultan la restitución de agua y electricidad en el norte del país

«En Iquique estamos prácticamente con cero agua», reconoce el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga. En tanto, su par de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que «la situación de anoche» los hizo retroceder.


«Mis dos prioridades son establecer la conexión y el servicio de agua», sostuvo esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado reconoció que los avances alcanzados se vieron disminuidos tras la réplica 7,6 Richter.

«Es responsabilidad nuestra de establecer la conectividad, habíamos despejado la ruta 5 y otras rutas, salvo algunas localidades estaba el trabajo hecho, hoy vamos a recorrer de nuevo las rutas, para ver si la réplica congestionó algún camino», sostuvo el titular del MOP.

De igual modo, aclaró que existe una sola pista habilitada en la ruta Iquique-Alto Hospicio. «La otra área es el agua potable y ahí estamos en una situación compleja en Iquique. En Arica se está pronto nuevamente a tener una cobertura normal y en Iquique estamos prácticamente con cero agua, así que todo el trabajo está en recuperar el agua y la electricidad», agregó Undurraga.

En tanto, su par de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que producto de las réplicas se ha retrasado la restitución del suministro eléctrico.

«En el campo de la generación eléctrica solamente la planta de Tarapacá que ha sido afectada, es la única que no ha estado operando, vamos a seguir probablemente en el día de hoy y mañana un estudio técnico para conocer el nivel de daño, probablemente no sea mucho pero esa es la única planta», dijo la autoridad a la misma emisora.

«En el sistema de transmisión no hay daños, respecto a la distribución a nivel de calles estamos tratando de arreglar postes, en Arica tenemos prácticamente el 100% de casas con electricidad y en Iquique el 70%. La situación de anoche nos ha hecho retroceder. En el caso de los combustibles es bastante normal, hay el combustible que se necesita para la población», apuntó.

La situación en Arica es bastante normal, acotó el ministro Pacheco, agregando que «en el caso del gas licuado tenemos el soporte necesario y hay una situación de logística en donde no todas las personas han podido llegar a sus lugares de trabajo. Es un problema que dependerá de cuánto duren las réplicas».

Por su parte, el jefe de la zona de catástrofe en Tarapacá, el general de la Fuerza Aérea Arturo Merino, descartó que haya problemas de seguridad.

«Eso no es efectivo. Tenemos fuerzas desplegadas, tenemos cerca de 1.400 hombres desplegados entre Iquique y Alto Hospicio (…) obviamente que la cantidad de gente que dejó sus casas ayer después del segundo terremoto fue bastante grande, entonces entenderán que es una población enorme y estamos haciendo patrulla», indicó el uniformado a Radio Cooperativa.

«Si la patrulla pasa cada cinco minutos, la persona quiere que la patrulla esté ahí parada frente a su casa y eso es imposible», declaró el general Merino.

«A la fecha, la información que tenemos es que no se han producido grandes problemas en términos de seguridad, excepto el tema que tuvimos ayer con la cárcel de Alto Hospicio, donde hubo un intento de motín. Pudimos controlarlo porque mandamos, en helicóptero y, durante la noche, gendarmes de Iquique», prosiguió.

«Habíamos casi logrado la normalidad, sobre todo en lo que es producción de energía y agua potable, íbamos a llegar, antes de ese sismo, casi al 100 por ciento tanto en Alto Hospicio como en Iquique, pero tuvimos que partir otra vez porque se nos apagó tanto la luz como el agua. Durante hoy esperamos que vuelvan a la normalidad», concluyó.

Publicidad

Tendencias