Publicidad
BBC News Mundo
Las alarmas sonaron otra vez en Iquique

Las alarmas sonaron otra vez en Iquique

El epicentro se localizó a 212 kilómetros al oeste de la ciudad, según explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y fue más superficial que el del temblor de la jornada anterior con lo que el terremoto se sintió con fuerza.


Otro fuerte terremoto, de magnitud 7,6, sacudió este miércoles el norte de Chile. El epicentro se dio en el mar, cerca de Iquique, la ciudad que llevó el peso del terremoto del martes, que tuvo una magnitud de 8,2.

Funcionarios de emergencia ordenaron una evacuación preventiva de todo el litoral nacional y emitieron alerta de tsunami, que posteriormente fue levantada.

El epicentro se localizó a 212 kilómetros al oeste de Iquique, según explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y fue más superficial que el del temblor de la jornada anterior con lo que el terremoto se sintió con fuerza.

«Todo el borde costero debe ser evacuado. Hacemos un llamado para dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de forma calmada», declaró a los medios el responsable de la Onemi.

Alarmas

Inmediatamente después de que ocurriera el nuevo movimiento telúrico se activó la red de información de la escala Mercalli, la cual indicó que las mayores intensidades se registraron en las ciudades norteñas de Arica, Iquique, Alto Hospicio y Pisagua, con magnitud 8.

Conforme el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros.

De hecho, algunas personas se encontraban ya en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche de este jueves en sus casas, puesto que desde el terremoto del martes las réplicas han sido constantes.

Bachelet evacuada

La presidenta de Chile visitó la zona del desastre.

La presidenta de Chile visitó la zona del desastre.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó el miércoles a la región afectada y elogió la calma con la que los residentes se comportaron en las horas siguientes al movimiento telúrico del martes.

Sin embargo, horas después la mandataria vivía en carne propia la réplica desde el hotel donde se estaba quedando en Arica. El hotel donde se alojaba la presidenta está a sólo 40 metros del mar y debió ser evacuada.

«Seguimos las indicaciones como corresponde, como toda ciudadana», le aseguró Bachelet a la prensa local tras cumplir con la evacuación.

La presidenta se dirigió a la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para encabezar un nuevo Comité de Emergencia.

Según informa el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes, se trata de la réplica más fuerte de todas las que se han producido tras el terremoto de este martes, que dejó un saldo de seis víctimas mortales y miles de casas dañadas.

Publicidad

Tendencias