Publicidad
Ex vocera de Bachelet asume como rectora de la Universidad de Las Américas Decisión fue dada a conocer esta tarde a la comunidad académica

Ex vocera de Bachelet asume como rectora de la Universidad de Las Américas

A través de un comunicado interno, el hasta ahora rector de la Universidad de Las Américas, José Pedro Undurraga, anunció a los alumnos y docentes que desde el lunes asumirá en su reemplazo Pilar Armanet, actual vicerrectora académica del establecimiento. También comunicó la renuncia de los miembros de la Junta Directiva Genaro Arriagada, Herman Chadwick y Fernán Gazmuri. Esta situación se da en un mal momento para la universidad: es una de las 12 instituciones investigadas por el fiscal Carlos Gajardo y su acreditación fue negada definitivamente por el Consejo Nacional de Educación.


A través de un comunicado difundido internamente vía el portal de la casa de estudios, el rector de la Universidad de las Américas, José Pedro Undurraga, informó a la comunidad que la vicerrectora académica, Pilar Armanet, asumirá a partir del lunes 7 de abril a la cabeza de la rectoría de la institución. En el comunicado, Undurraga explica que lo que busca este cambio es enfrentar así «los nuevos desafíos que debemos enfrentar como institución en materia de fortalecimiento de nuestro modelo educativo». Y es que cabe recordar que, en noviembre de 2013, la Comisión Nacional de Acreditación decidió no renovar su acreditación a la Universidad de Las Américas, una de las instituciones parte del conglomerado internacional Laureate. Un hecho que posteriormente ratificó el Consejo Nacional de Educación.

«Pilar asume la rectoría con importantes desafíos: reforzar los estándares de la calidad de la docencia, actualizar los perfiles de egreso de las carreras de UDLA, para asegurar que nuestros alumnos estén debidamente preparados para su inserción laboral, e incorporar en nuestro modelo educativo el perfil de ingreso de nuestros estudiantes», agrega el texto.

Asimismo, Undurraga –quien asegura que pese a su reemplazo mantendrá sus responsabilidades en la junta directiva– sostiene que entre los desafíos que deberá enfrentar Armanet se encuentra la necesidad de «reforzar los estándares de la calidad de la docencia, actualizar los perfiles de egreso de las carreras de UDLA, para asegurar que nuestros alumnos estén debidamente preparados para su inserción laboral, e incorporar en nuestro modelo educativo el perfil de ingreso de nuestros estudiantes».

Por último, el texto confirma la renuncia de tres de los miembros de la junta directiva: Herman Chadwick, presidente del CNTV y hermano del ex vocero del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick; Genaro Arriagada (DC) y Fernán Gazmuri, consejero electivo de la Sofofa desde 2011 hasta 2015.

Con esto, Pilar Armanet –quien se desempeñó como Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc durante el gobierno de Ricardo Lagos y ejerció como ministra secretaria general de gobierno durante la primera administración de Michelle Bachelet– queda a la cabeza del buque mientras continúa la investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo y que indaga en la existencia de lucro en el caso de doce universidades chilenas, entre ellas la U. de las Américas, la segunda casa de estudios con más alumnos matriculados en el país.

Pero esa no es la única polémica que complica el panorama para la casa de estudios. A finales de 2013, la Fiscalía alertó al Servicio de Impuestos Internos sobre las operaciones realizadas por el Grupo Laureate que implicaban millonarios traspasos desde sus casas de estudio: la Universidad de Las Américas, la U. Andrés Bello y la U. de Viña del Mar.

Según lo consignó el informe de la Bridec de la PDI, la UDLA transfirió alrededor de US$18 millones a dos empresas extranjeras: Laureate Trademark B.V. y Laureate Education Inc. Los antecedentes podrían evidenciar el retiro de ganancias de parte de las universidades, excluyendo así el pago del impuesto adicional, que se aplica a las rentas de fuente chilena, obtenidas por personas naturales o jurídicas, que no tienen domicilio en el país.

Publicidad

Tendencias