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Sernac recuerda derechos de consumidores ante alza de precios por terremoto

por 4 abril 2014

Sernac recuerda derechos de consumidores ante alza de precios por terremoto
La entidad señaló que es deber de las empresas informar los precios de manera oportuna y veraz para que el cliente pueda tomar una decisión informada.

En el marco de la emergencia tras el terremoto del 1 de abri, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a los ciudadanos los derechos que los asisten respecto a los precios de bienes y servicios en los comercios.

El Sernac señaló que es deber de las empresas informar los precios de manera oportuna y veraz para que el cliente pueda tomar una decisión informada.

El organismo indicó que los derechos de los consumidores respecto al precio son:

-Que les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.

-Que esté expresado en moneda nacional.

-Y que se le cobre el precio informado. Ni un peso más, ni uno menos.

De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado.

En Servicios Básicos:

-Las empresas deben reponer el servicio lo antes posible, resguardando la continuidad de la prestación y no cobrar por el periodo de corte del suministro.

Transporte Aéreo:

-Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.

No obstante, ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá reintegrar el valor del pasaje o reagendar el viaje.

Inmobiliarias:

-Las empresas deben cumplir al pie de la letra con lo que señala la Ley y deben respetar cabalmente los derechos de los consumidores ante eventuales reparaciones que sea necesario realizar en las viviendas.

Servicios financieros:

-Las empresas deben informar de manera clara, oportuna y completa, a todos los consumidores, sobre sus planes de contingencia, especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero en las zonas geográficas afectadas.

Seguros:

-Los consumidores tienen derecho a que las condiciones relevantes de los seguros que contratan sean correctamente informadas, especialmente la cobertura, los costos, y las restricciones y qué aspectos no están cubiertos.

Un seguro es un contrato entre el consumidor y la empresa que debe respetarse. Por eso es importante que los consumidores exijan y revisen sus pólizas de seguro,

El contrato es la póliza que debe contener las reglas del juego o las condiciones relevantes del servicio como: el costo o prima, el deducible, la cobertura y especialmente las restricciones de aquello que no cubre.

Cuando una empresa no respeta lo acordado, los consumidores tienen derecho a reclamar ante el Sernac o la institución fiscalizadora, en este caso, la Superintendencia de Valores y Seguros.

Además, las pólizas de seguros no deberían contener cláusulas abusivas que perjudiquen al consumidor, por ejemplo, aquellas que priven de todas las reparaciones o indemnizaciones al consumidor frente a determinados eventos.

En cuanto a recintos como supermercados o malls, las empresas deben facilitar y no dificultar o impedir la evacuación de los consumidores poniendo a su disposición los medios adecuados, lo que incluye, por ejemplo, levantar barreras y desbloquear salidas.

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