Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 04:52

Gonzalo Blümel, director ejecutivo de Avanza Chile

“Esta es una plataforma para que nuestro sector vuelva a lograr el gobierno el 2017”

por 6 abril 2014

“Esta es una plataforma para que nuestro sector vuelva a lograr el gobierno el 2017”
“La idea es que los vínculos entre las personas que pasaron por el gobierno y los partidos políticos puedan enriquecerse y fortalecerse en el tiempo y que en el futuro, cuando volvamos a gobernar, estén enriquecidos y activos”, asegura el ex jefe de asesores del Segundo Piso.

El director ejecutivo de Avanza Chile, fundación creada por el ex Presidente Sebastián Piñera, Gonzalo Blümel, admite que este organismo es una plataforma que servirá para posicionar nuevamente a la centroderecha como una opción para volver al gobierno el 2017, pero aclara que en el camino se verá quién será el candidato más idóneo para enfrentar las próximas presidenciales.

Blümel, ex jefe de asesores del Segundo Piso en el último año de Piñera, explica en una entrevista con El Mercurio que la idea de esta fundación es la de “una plataforma, por supuesto, para contribuir a que nuestro sector vuelva a lograr el gobierno y aportar con ideas, con equipos, con la experiencia y el trabajo que se hace acá”.

Sin embargo, no asegura tajantemente que sea Piñera la carta de la derecha para volver nuevamente a La Moneda, precisando que “en su momento se verá quién lidere esa opción, pero lo relevante es que este sí es un lugar para que nuestro sector vuelva a recuperar la confianza de la ciudadanía”.

“La idea es que los vínculos entre las personas que pasaron por el gobierno y los partidos políticos puedan enriquecerse y fortalecerse en el tiempo y que en el futuro, cuando volvamos a gobernar, estén enriquecidos y activos”, asegura.

A pesar de no referirse directamente a Piñera como la persona que encabece el retorno de la derecha al poder, aunque es el que tiene las mayores posibilidades de lograr un triunfo en las próximas presidenciales, Blümel da a entender que efectivamente el ex mandatario puede ser la mejor carta del sector.

“El liderazgo que tienen los presidentes es natural y bastante consolidado, y, en general, no requieren instancias de este tipo para iniciar una carrera presidencial, pero esto no es algo nuevo. Lo hizo la Presidenta Bachelet y lo hizo el Presidente Ricardo Lagos. En el mundo es muy común esta experiencia de que ex presidentes generen instancias para seguir aportando al debate”, explicó.

Además, reflexiona en la necesidad de mantener activo al grupo de colaboradores del ex mandatario, señalando que “a nuestro sector le cuesta mucho más involucrarse en lo público. Los partidos, los movimientos y los centros de estudios han hecho una buena pega, pero no todo lo que se requiere. A la gente nuestra le cuesta identificarse con los movimientos colectivos, y en ese sentido esta fundación Avanza Chile puede ser un aporte para generar un espacio colectivo de reflexión y de propuestas para la centroderecha en los próximos años”.

Ante el cuestionamiento que se ha hecho al ex Presidente de llevarse consigo a buena parte de sus colaboradores que lo acompañaron en el gobierno, el director ejecutivo de Avanza Chile precisa que existe un compromiso generado en los equipos con la obra que impulsó la administración Piñera, añadiendo que “el hecho de que todo el gabinete saliera junto a un asado y luego a Tantauco demuestra que hay un sentido colectivo y de equipo”.

En cuanto al énfasis que tendrá la fundación, explica que son dos ideas las que se quieren transmitir: la primera ser una plataforma para aportar en el debate de ideas y políticas públicas y “lo segundo, que todos aquellos que pasaron por el gobierno estos cuatro años tengan un espacio de expresión pública como es Avanza Chile. Para ello nos estamos reuniendo con las distintas bancadas y centros de estudios para ofrecerles toda la colaboración y apoyo que puedan requerir de nosotros”.

Blümel también responde a los cuestionamientos del ex diputado UDI Gonzalo Arenas, quien dijo que los ex ministros de su partido se enamoraron de Piñera y eso debilita al sector, afirmando que “eso tiene algo de caricatura. Pero tiene un trasfondo que, dentro de todo, lo encuentro positivo: que los ministros se identifiquen con el liderazgo que proyecta su jefe y con las ideas que él promueve demuestra que hay una coherencia política e ideológica que ha trascendido en el sector no solo en la UDI, sino en RN, en los movimientos”.

Respecto al legado dejado por Piñera, el ex asesor presidencial sostiene que fue la derrota al escepticismo que ha pesado sobre la centroderecha, el lograr que “se pueden ganar elecciones democráticas y se puede ser mayoría. Lo segundo, demostrar que se puede gobernar y bien”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes