Publicidad
Gobierno inicia reparto masivo de ayuda por terremoto en el norte Las viviendas de emergencia serán entregadas en los próximos días

Gobierno inicia reparto masivo de ayuda por terremoto en el norte

Vehículos de carga comenzaron a transportar desde primera hora del domingo once toneladas de ayuda, incluyendo centenares de litros de aceite y agua, miles de kilos de harina, arroz y fideos; así como pañales, frazadas y colchonetas, entre otros enseres, informaron las autoridades.


El Gobierno inició el domingo el reparto masivo de víveres, pañales, frazadas y colchonetas a la población damnificada por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que golpeo el martes al norte del país, causando la muerte a seis personas.

Vehículos de carga comenzaron a transportar desde primera hora del domingo once toneladas de ayuda, incluyendo centenares de litros de aceite y agua, miles de kilos de harina, arroz y fideos; así como pañales, frazadas y colchonetas, entre otros enseres, informaron las autoridades.

La mayor parte de la ayuda está siendo distribuida en caletas pesqueras y pueblos cercanos a la cordillera, seriamente dañados por el sismo.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que se encuentra en la zona, detalló a los medios que la ayuda llegó el sábado a la zona en aviones de la Fuerza Aérea, en los que además venía un importante «stock» de viviendas de emergencia, que también serán entregadas en los próximos días, luego de remover los escombros.

«Es un plan completo que va a significar un gran esfuerzo de todo el Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los municipios. La ayuda humanitaria está llegando desde Santiago y se está comprando directamente en los supermercados de la zona que están funcionando», dijo Pañailillo.

Según una evaluación preliminar hecha por el Ministerio de Vivienda, más de 9.500 viviendas resultaron dañadas por el terremoto y una fuerte réplica de 7,8 grados registrada el miércoles.

De esa cantidad 1.246 viviendas han sido declaradas, hasta ahora, con daños graves y, por lo mismo, irreparables, en las regiones Arica y Parinacota y Tarapacá, las más golpeadas por los sismos.

Varios ministros del Gobierno se encuentran en la zona norte analizando los daños y tratando de agilizar la ayuda a los damnificados, así como la reposición de los servicios básicos.

Las localidades con mayores problemas son Pozo al Monte, Alto Hospicio y Huara, en la región de Tarapacá.

También se detectaron daños graves en Arica, Putre y Camarones, en la I Región del país.

«Vamos a disponer la posibilidad de un subsidio de arriendo, que les permita habitar transitoriamente en una vivienda próxima a sus hogares», declaró la ministra de Vivienda, Paulina Saball, refiriéndose a quienes sufrieron la destrucción de sus casas.

Saball precisó que la reconstrucción demandará la creación y fortalecimiento de pequeñas empresas y de constructores que «estén dispuestos a participar en esta reparación».

Agregó que aunque no hay plazos definidos para la tarea, espera que se desarrolle entre seis meses y un año.

Por su parte, el ministro Peñailillo señaló que el Ejército seguirá colaborando en el resguardo de las zonas golpeadas por el sismo para garantizar la seguridad y evitar robos o saqueos.

Aunque se han redoblado los esfuerzos para que el norte chileno recupere en parte la normalidad, las réplicas del terremoto persisten y ya se han registrado más de 500.

Eso sí, la intensidad de los movimientos telúricos ha bajado y los más fuertes que se han sentido en las últimas jornadas se han situado en torno a 5 grados.

Publicidad

Tendencias