Sábado, 24 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Codelco anuncia descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre en Chile

por 7 abril 2014

Codelco anuncia descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre en Chile
Se trata de una zona de La Huifa, en el distrito El Teniente, donde se descubrió una intersección de 550 metros, con ley de 1% de cobre y 550 partes por millón de molibdeno. El anuncio fue hecho en el marco de la Séptima Conferencia Internacional de Exploración Cesco 2014.

Codelco informó este lunes sobre los resultados de la exploración realizada entre 2010 y 2013, y anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre. El anuncio se realizó en el marco de la Séptima Conferencia Internacional de Exploración Cesco 2014, instancia en que Jorge Camacho, gerente de Exploraciones de Codelco, dio a conocer la noticia.

“A partir de 2010, Codelco ha comenzado a mirar de diferente forma las exploraciones mineras, ya que todo lo que está en superficie ha sido descubierto (…). Hemos encontrado mineralizaciones de una excelente ley, a gran profundidad, bajo los 500 y hasta 1.000 metros. Hemos privilegiado las exploraciones en torno a nuestros yacimientos actuales (brownfield), ya que es más fácil impulsar nuevos proyectos donde ya tenemos actividad minera e infraestructura”, explicó Camacho.

En el distrito El Teniente, en la zona de La Huifa, se descubrió una intersección de 550 metros, con ley de 1% de cobre y 550 partes por millón de molibdeno. El descubrimiento, a tres kilómetros de la actual explotación, abre un potencial sobre los 200 millones de toneladas de mineral. "Un yacimiento del tipo de la Huifa, por sus características geológicas y ubicación, no se descubre todos los días. Es un yacimiento de gran minería, con una muy buena ley media de cobre y molibdeno, pero tenemos que terminar de estudiarlo antes de saber cuándo y cómo lo vamos a explotar", explicó Camacho.

A estos resultados se agregan las buenas intersecciones mineralizadas del sector Matancillas Alto, también en El Teniente, que podría extender la operación del Rajo Sur por alrededor de 3 años más, con los actuales niveles de producción.

Esfuerzos exploratorios se están realizando también en torno a los yacimientos Gabriela Mistral, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Salvador, focalizados en la búsqueda de recursos de óxidos de cobre para extender la vida útil de las plantas instaladas aportando con nuevos recursos.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes