Publicidad
Cones tras reunión con Eyzaguirre: “El ministro no tiene claridad de cómo va a cursar la reforma educacional”

Cones tras reunión con Eyzaguirre: “El ministro no tiene claridad de cómo va a cursar la reforma educacional”

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Ricardo Paredes, aseguró que el ministro de Educación no despejó las dudas que tenían respecto a la reforma. “Fue una reunión para dar a conocer nuestras posturas, pero no hemos llegado a ningún acuerdo”, agregó.


Esta mañana los estudiantes que conforman la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llegaron a las dependencias del Ministerio de Educación pasadas las 11 de la mañana para sostener la primera reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre con parte del movimiento estudiantil. La cita se extendió por dos horas y a la salida el vocero de los secundarios, Ricardo Paredes, señaló que el secretario de Estado no aclaró las dudas que ellos mantienen sobre la reforma educativa. “Él tuvo muy buena disposición con nuestras demandas, no obstante, no nos pudo aclarar nada porque él no tiene claridad de cómo va a cursar la reforma educacional», aseguró Paredes.

Los secundarios precisaron que la agenda del ministro aún se está construyendo y por ello justificaron el poco detalle que se entregó sobre la reforma educacional. El dirigente agregó que “en el debate con el ministro no se zanjó nada, fue una reunión para conocer nuestras posturas y presentarle los lineamientos que tenemos respecto a la nueva educación en Chile. No hemos llegado a ningún acuerdo”.

Durante la reunión, los dirigentes de la Cones expusieron los cuatro puntos centrales que engloban sus demandas: democratización de las escuelas y liceos, desmunicipalización, fin al copago y fin a la selección de los establecimientos educacionales, detallando también su oposición de que se mantenga la PSU como filtro para ingresar a la universidad.

A la salida del encuentro, Ricardo Paredes se refirió a la convocatoria de la marcha nacional realizada el fin de semana por la otra organización que agrupa a los secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), que llamó a movilizarse el próximo jueves 24 de abril. El dirigente dijo que esta tarde evaluarán si se suman o no a esta convocatoria.

“Vemos con muy buenos ojos que los actores sociales tengan una disposición a la movilización por el derecho a la educación. Entendemos que es un gesto positivo respecto a los compañeros de la Aces. Ahora, como coordinadora, vamos a evaluar para ver si nos sumamos o no a esa convocatoria”, dijo Paredes.

Sobre la posibilidad de volver a reunirse con el ministro Eyzaguirre, el vocero señaló que no agendaron una nueva reunión, pero que tienen toda la intención de seguir dialogando.

Luego del encuentro el ministro Eyzaguirre no quiso dar declaraciones a la prensa.

Publicidad

Tendencias