Publicidad
Poder Judicial desmiente presiones para evitar votación de informe que involucra a uno de sus ministros

Poder Judicial desmiente presiones para evitar votación de informe que involucra a uno de sus ministros

Esto a raíz de las declaraciones del diputado René Saffirio, quien acusó presiones del máximo tribunal para que no se votara el documento de la Cámara de Diputados sobre el Caso Sename, el cual dejaría en mala posición al ministro Héctor Carreño. Además, asegura que siempre han tenido una constante preocupación por la situación de los niños en situación de vulnerabilidad.


A raíz de las declaraciones del diputado René Saffirio(DC), quien acusó presiones por parte de la Corte Suprema para que se sacara de la tabla de la Cámara la votación del informe en la que se asignan responsabilidades políticas contra el ministro Héctor Carreño, a quien se acusa de desarticular la comisión Jeldres, instancia del Poder Judicial y Unicef que reveló los abusos contra menores.

El informe dejaría en una compleja posición al ministro Carreño, ya que en el texto se señala que decidió no hacer llegar de manera directa a los jueces de familia de todo el país los datos emanados por la comisión Jeldres, conformada por el Poder Judicial y la Unicef y en la que se dejaba en evidencia la situación de vulneración y abusos de cientos de menores en hogares del Sename.

A través de la Dirección de Comunicaciones, el Poder Judicial aseguró que “el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, nunca ha solicitado al presidente de la Cámara de Diputados que no se vote el informe aludido o que deje de ejercer sus funciones legales y constitucionales. Asimismo es necesario señalar que se desconocen los antecedentes que tiene el diputado Saffirio para hacer esta afirmación”.

Señala que el Presidente del máximo tribunal ha mantenido una constante preocupación por los temas relativos a la situación general de los niños, niñas y adolescentes, tanto en su calidad de víctimas como de infractores de la ley penal.
Incluso indica que el pasado 14 de marzo la propia Corte Suprema aprobó un documento que regula en general esta materia y en especial la vinculación de los Tribunales de Familia con el Sename.

“Concretamente, se envió a estos tribunales un instructivo –que está reglamentado en el acta 37-2014– en el que se establece una serie de medidas para regular la internación de niños, niñas y adolescentes en centros dependientes del Sename, fijando plazos para la revisión periódica de dichas medidas, así como sistemas de control por parte de jueces de Familia de la jurisdicción respectiva.”, indica.

Publicidad

Tendencias