Publicidad
Teillier (PC) insiste en que Presidenta Bachelet no ha descartado una ‘AC’ y tensiona a la Nueva Mayoría Timoneles de la DC y el PS criticaron dichos del presidente del Partido Comunista

Teillier (PC) insiste en que Presidenta Bachelet no ha descartado una ‘AC’ y tensiona a la Nueva Mayoría

«Esto no debe hacerse entre cuatro paredes, tenemos que diferenciarnos de lo hizo la dictadura, de lo que hizo la derecha, que aprobaron una Constitución en un plebiscito amañado», recalcó el vocero del conglomerado oficialista.


«La Presidenta nos ha dicho que no descarta la Asamblea Constituyente». Esta frase dicha por el timonel del PC y vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, en entrevista con La Tercera, no pasó inadvertida al interior de las otras colectividades políticas del conglomerado oficialista.

El primero en responder fue Ignacio Walker. «Yo preferiría que lo que la Presidenta Michelle Bachelet tenga que decir, lo diga ella misma o su vocero, que es el ministro secretario general de gobierno», sostuvo el presidente de la DC.

A juicio del líder de la falange, «hay que evitar vocerías que se transformen en intérpretes de lo que dijo o no dijo la Presidenta Bachelet, en especial, cuando se trata de una reunión reservada con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, como fue la que tuvo lugar el 27 de marzo, que es la que alude el diputado Teillier».

«Creo que hay que ser muy cuidadosos en esta materia. En la DC nunca nos hemos transformado y nos hemos pretendido transformar en voceros de la Presidenta Bachelet. La Presidenta es absolutamente clara, en cuanto a un mecanismo democrático, participativo e institucional. Es todo lo que ha dicho, ni más ni menos», insistió.

Posteriormente, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que «es absolutamente inconducente adelantar el debate sobre la nueva Constitución, cuando la discusión principal es la reforma tributaria que presentó el gobierno».

«La presidenta ha planteado expresamente que el método que se empleará será democrático, participativo e institucional, y en ese marco debemos encontrarnos. Este es un tema para el segundo semestre, como ha estado previsto, y anticipar un debate no tiene mucho sentido cuando hoy día la discusión tiene que ver con la reforma tributaria (…) abrir un debate sobre el tema de la metodología en materia de la reforma constitucional es absolutamente inconducente hoy día», hizo hincapié el parlamentario

Por su parte, el diputado Teillier aclaró que «yo he repetido lo que ha dicho la presidenta públicamente, en privado, y de todas maneras no he hecho otra cosa que eso. Si un periodista me pregunta cuál es mi pensamiento respecto de reformas de la Constitución, ¿me niego a contestar porque este tema se va a tratar más adelante o tengo que contestar?».

«Dije que todavía no sabíamos cuál va a ser el método y que lo estamos discutiendo, pero que no se ha desechado ninguno. No se ha desechado la posibilidad de una Asamblea Constituyente, eso lo puedo seguir repitiendo», afirmó el timonel del PC.

Según Teillier, el Partido Comunista si bien siempre ha estado por una Asamblea Constituyente para resolver la cuestión de la nueva Carta Fundamental, «no se cierra a otras posibilidades. Cuando se discutió el programa nosotros planteamos y propusimos una asamblea ciudadana, que no entrara en colisión con la institucionalidad, que era lo que se criticaba mucho”.

«No sé si eso va a ser recogido; nosotros estamos abiertos. Lo único que decimos en relación al cambio de Constitución es que esto no debe hacerse entre cuatro paredes, tenemos que diferenciarnos de lo que hizo la dictadura, de lo que hizo la derecha, que aprobaron una Constitución en un plebiscito amañado», concluyó.

Publicidad

Tendencias