Publicidad
Carmen Hertz: «Voy a demandar al Estado ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por denegación de justicia»

Carmen Hertz: «Voy a demandar al Estado ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por denegación de justicia»

Además, la abogada se refirió a la censura denunciada este martes que hizo el diario El Mercurio respecto del texto para el obituario de su esposo, Carlos Berger.


«Voy a demandar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de DD.HH. por denegación de justicia, esta demora es inmoral, se niega justicia no sólo a los familiares sino a la sociedad chilena», aseguró este martes la abogada Carmen Hertz, esposa del periodista y militante comunista Carlos Berger Guralnick, víctima fatal de la dictadura de Augusto Pinochet en el marco de la Caravana de la Muerte.

Los restos de Berger fueron identificados por el Servicio Médico Legal tras una serie de análisis de unos restos óseos hallados en 1993, en una fosa a un costado del camino a San Pedro de Atacama. El hallazgo permitió identificar a 13 de los 26 ejecutados políticos que fueron muertos el 18 de octubre de 1973. El periodista fue detenido el 11 de septiembre de ese año en radio El Loa de Chuquicamata, por haberse negado a interrumpir las transmisiones radiales que daban cuenta del mensaje emitido por la Central Unitaria de Trabajadores.

«En el episodio de Calama queda poco por saber, pero mucho por condenar. Llevamos 16 años de la última querella, no obstante que están procesados todos los miembros de la comitiva y un número no menor de oficiales del regimiento que participaron en los hechos criminales. No se ha cerrado el sumario porque falta por condenar y si han pasado todos estos años que han pasado, tú estás estableciendo una impunidad de hechos. Los perpetradores envejecen y como son generales u oficiales de alto grado -que son muy cobardes- eluden la acción de la justicia, inventando que tienen Alzheimer o demencia senil», señaló la abogada en entrevista con El Dínamo.

Este domingo 13 de abril, se realizará en el Cementerio General un homenaje-ceremonia fúnebre en honor a Carlos Berger. El evento es organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y por el Partido Comunista. La ceremonia fue consignada este martes en la sección de obituarios del diario El Mercurio. Sin embargo, los editores del periódico pidieron a los familiares editar el texto original y eliminar la frase: “Asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados”.

Al respecto, Hertz explicó que fue su cuñado quien solicitó la publicación del obituario a la agencia de Bandera de El Mercurio. «El texto fue entregado en el formulario y fue rechazado por alguien de la agencia y simplemente dijeron que no. Pero, pese a todo, esto da cuenta del estado de la sociedad, mi sobrina le sacó una foto al papel la subió a Twitter y tuvo más del mil retuits. Esa acción les obligó a hacer una nota, me llamaron de El Mercurio y fue publicada hoy en la versión impresa y de nuevo, al mencionar el asesinato de Carlos Berger, abogado y periodista, dicen que Carlos ‘murió’ el 19 de octubre de 1973, como si hubiera muerto de una enfermedad, de peste, de fiebre. Dos veces fue censurado su asesinato», consignó la abogada.

Publicidad

Tendencias