Publicidad
La Suprema reabre caso por accidente del CASA 212

La Suprema reabre caso por accidente del CASA 212

La Segunda Sala Penal del máximo tribunal acogió los recursos de casación presentados por los abogados querellantes para que se investigue la responsabilidad penal por cuasidelito de homicidio contra personal de la Fuerza Aérea. “Esperamos que exista un pronunciamiento en torno a responsabilidades que nosotros hemos asignado», afirmó el abogado Alfredo Morgado.


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ordenó reabrir la causa por el accidente del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea que se estrelló en la Isla Juan Fernández, en donde murieron 21 personas.

El 21 de marzo del año pasado el caso fue sobreseído luego que el ministro Juan Cristóbal Mera determinara que las causas del accidente se debieron a que la tripulación perdió el control del avión por haberlo volado «a una altura peligrosamente baja», en medio de fuertes vientos y torbellinos.

Esta tarde, en un fallo unánime el máximo tribunal acogió los recursos de casación presentados por los abogados querellantes Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias, quienes pidieron que se investigue la responsabilidad penal por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares contra personal de la Fuerza Aérea de Chile que planificó el vuelo.

La resolución de la Segunda Sala Penal indica que en los recursos presentados por la parte querellante existe una investigación rigurosa respecto al cuasidelito de homicidio y que aunque la Teniente Carolina Andrea Fernández Quinteros y el Teniente Juan Pablo Ignacio Mallea Lagos fallecieron en el accidente, se debe investigar la responsabilidad de terceros.

“Los reclamantes en definitiva censuran al tribunal de la instancia por haber excluido toda posibilidad de investigar la eventual comisión del delito de incumplimiento de deberes militares y la responsabilidad que se denunciaba respecto de terceros en esos hechos, no incluidos en la tripulación de la nave siniestrada, al negarse reiteradamente a realizar las diligencias de investigación pertinentes para el logro de esas pretensiones» dice parte del fallo.

«La Corte Suprema se pronunció en forma categórica en el sentido que se reabra la investigación, sobre todo en torno a las eventuales responsabilidades penales que pudieran haber tenido terceros en relación a los protocolos de seguridad de vuelo, el control positivo de vuelo, los procedimientos que se usaban», declaró el abogado Alfredo Morgado.

El abogado reconoció que se sienten confiados en la futura investigación y “esperamos que más adelante exista un pronunciamiento en torno a responsabilidades que nosotros hemos asignado», afirmó.

Publicidad

Tendencias