Publicidad
Nobel de la Paz escribe a Bachelet para manifestar su «preocupación» por la situación del pueblo mapuche

Nobel de la Paz escribe a Bachelet para manifestar su «preocupación» por la situación del pueblo mapuche

En la misiva, entregada en la embajada de Chile en Buenos Aires, el argentino Adolfo Pérez Esquivel asegura que territorios ancestrales mapuches son afectados por proyectos de inversión eléctricos o de la industria salmonera y pide la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por el Estado chileno.


El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel del la Paz 1980, envió una carta a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en la que manifiesta su «preocupación» por la «transgresión» de los derechos de las comunidades mapuches, informaron hoy fuentes indígenas.

En la misiva, entregada en la embajada de Chile en Buenos Aires, según un comunicado suscrito por una coordinadora de organizaciones mapuches, el también presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), asegura que territorios ancestrales mapuches son afectados por proyectos de inversión eléctricos o de la industria salmonera y pide la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que fue ratificado por el Estado chileno.

Dicho convenio establece el derecho de las comunidades indígenas de aprobar los proyectos previa consulta y según Pérez Esquivel, su aplicación estricta «tendría una trascendencia histórica para su gobierno».

En la región chilena de La Araucanía se desarrolla desde hace años el llamado «conflicto mapuche», entre algunas comunidades que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y empresas forestales o agrícolas que aparecen como propietarias legales de los terrenos.

El conflicto ha derivado en hechos de violencia que ha cobrado la vida de varios comuneros mapuches, policías y agricultores de la zona, que permanece bajo un fuerte resguardo policial, pese a lo cual continúan ocurriendo incidentes y ataques incendiarios contra inmuebles, maquinaria o vehículos.

Adolfo Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos en América Latina, no tan solo por su acción frente a la dictadura en Argentina, sino en los diferentes países del continente.

Publicidad

Tendencias