Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Temblor de 5,0 grados de magnitud estremece Iquique

por 8 abril 2014

Temblor de 5,0 grados de magnitud estremece Iquique
La mayoría de los sismos de esta jornada tuvieron como epicentro la localidad de Alto Hospicio y donde mas de dos mil casas quedaron totalmente destruida.

Un temblor de 5,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter estremeció anoche a Iquique, sin que se informase de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 22.03 horas del lunes y su epicentro se situó a 60 kilómetros al noroeste de Iquique y a una profundidad de 39,1 kilómetros de profundidad.

Con este sismo se completaron 24 temblores desde el sismo de 6,1 grados de magnitud que en la mañana de lunes se sintió a las 10.43 horas  en todo el extremo norte de Chile, seguido en pocos minutos por otros dos de cinco grados.

Todos los movimientos de tierra, más de 700, han sido considerados por los expertos como réplicas del terremoto de 8,2 grados que sacudió la zona el pasado 1 de abril, incluso la de 7,4 grados que estremeció la zona la noche del miércoles y que significó una nueva alerta de tsunami para todo el país.

La mayoría de los sismos de esta jornada tuvieron como epicentro la localidad de Alto Hospicio y donde mas de dos mil casas quedaron totalmente destruida mientras el alcalde Ramón Galleguillos realizó este lunes fuerte críticas por la poca ayuda humanitaria que ha recibido del gobierno.

En general, las autoridades de todos los pueblos cercanos a Iquique, castigados duramente por el terremoto y las más de 700 réplicas, han lanzado duras críticas por la lentitud en el catastro de las casas destruidas.

Desde el terremoto de 8,2 grados, que causó seis muertos, miles de casas destruidas, caminos cortados y un tsunami moderado (olas de hasta dos metros) que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras de todo el país.

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet mantiene la alerta roja para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y Zona de Catástrofe para las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá desde el 2 de abril.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes