Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 21:07

Iniciativa cuenta con respaldo transversal

Boric y Jackson presentan proyecto de ley que rebaja sueldo de parlamentarios

por 9 abril 2014

Boric y Jackson presentan proyecto de ley que rebaja sueldo de parlamentarios
"Sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca sólo los montos, sino, también, el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento. Esperamos que este debate lo demos todos, con altura de miras", sostuvo el ex timonel de la FECh.

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron esta mañana una iniciativa que busca rebajar el sueldo de los parlamentarios.

El proyecto busca reducir en un 50% la dieta parlamentaria, bajando de los $8.000.000 actuales a $4.000.000.

"Queremos vincular el sueldo de los parlamentarios al sueldo mínimo y, por lo mismo, hacemos la tabla de diferencias para que se note que hoy en día, personas que se rompen el lomo muchas horas a la semana por el mínimo, con el mismo esfuerzo que nosotros, tienen remuneraciones que son de otro calibre y nosotros queremos poner un límite ético para que esas remuneraciones tiendan a subir", sostuvo el ex timonel de la FEUC.

El parlamentario explicó que no pudo desmarcarse de su sueldo, asegurando que "en algún momento hice esa consulta, pero ahí es razón de cada parlamentario la forma en que usa esos recursos. Sé que hay buena parte de los parlamentarios, me consta, que hay muchos diputados –y me incluyo– que destinan buena parte de su sueldo a mejorar el de los trabajadores que trabajan con nosotros, a mejorar el trabajo distrital, y también a nuestras organizaciones políticas".

Por su parte, el ex dirigente de la FECh señaló que "creemos que el debate de la desigualdad en Chile no se toca solamente bajando los sueldos, sino también, incrementando los sueldos más bajos en nuestro país (...) sabemos que acá se abre un debate muy amplio, que no toca sólo los montos, sino, también, el tema de la desigualdad y la representatividad del Parlamento. Esperamos que este debate lo demos todos, con altura de miras".

"Es muy importante distinguir lo que son los sueldos, de las asignaciones. Estas últimas tienen el objetivo de desarrollar una buena labor parlamentaria. Por ejemplo, yo soy de Magallanes, tengo que viajar a mi región, el diputado Mirosevic es de Arica, también tiene que viajar a su región", concluyó Boric.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes