Publicidad
Congreso aprueba proyecto que flexibiliza operación de pescadores en regiones afectadas por tsunami

Congreso aprueba proyecto que flexibiliza operación de pescadores en regiones afectadas por tsunami

El Consejo de Defensa de la Pesca valoró la iniciativa, haciendo un llamado a los parlamentarios para buscar medidas a favor de los tripulantes artesanales, quienes no estuvieron considerados en la iniciativa.


El vicepresidente del Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, valoró la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, enviaron para flexibilizar y facilitar la operación  de los pescadores artesanales en las regiones afectadas por el tsunami y terremoto.

Indicó que “es una señal que va en el camino correcto. Los armadores artesanales  necesitan soluciones rápidas que les permitan acceder a la pesca y llevar el sustento a sus familias que perdieron sus embarcaciones”. Esta permitirá traspasar la autorización de pesca a un armador que esté en lista de espera o salir a pescar en una embarcación que no sea de su propiedad.

Sin embargo, señaló Estrada, quedan puntos por resolver, como la situación de los tripulantes. Explicó que este proyecto de ley se refiere sólo a flexibilizaciones en favor de los armadores (dueños de embarcaciones). “El llamado a los parlamentarios es a velar también por los derechos de los tripulantes que han quedado cesantes, por ejemplo, permitiendo que puedan pescar en otras regiones distintas a las de Arica-Parinacota y Tarapacá, y que esta medida –a favor de su movilidad– pueda ser estudiada como iniciativa futura para todo el país”.

En tanto, respecto de la flexibilización, sostuvo que “esperamos que este sea una aliciente para que esta medida también se amplíe a largo plazo, a fin de que un armador pueda pescar en un barco que no sea de su propiedad o pueda acceder a embarcaciones vía leasing, tal como ocurre en otros sectores de la economía”.

Publicidad

Tendencias