Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:41

Las tres instituciones que más recibieron dineros el 2013 fueron privadas

La Universidad de Los Andes y Católica concentran el 62% de las donaciones: $14 mil millones

por 9 abril 2014

La Universidad de Los Andes y Católica concentran el 62% de las donaciones: $14 mil millones
Gracias a la Ley 18.861 de Donaciones a Universidades, las empresas que entregan dineros a instituciones educacionales pueden descontar hasta el 50% de impuestos de esos montos. Incluso en algunos casos los dueños de las empresas son miembros del directorio de las universidades a las que donan esos dineros. De las 10 casas de estudios que recibieron más donaciones el 2013, sólo cuatro son estatales.

A través de la Ley 18.861 de Donaciones a las Universidades, es normal que diversas casas de estudios reciban donaciones de empresas y personas naturales, las que el 2013 llegaron a una cifra total de $23.430.004.900.

Lo curioso es que del total de dineros donados, más del 60% fueron a parar a las arcas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes, las que recibieron $6.914.249.215 y $7.774.660.386, respectivamente.

Además, recién en el cuarto lugar aparece la primera universidad estatal del ranking. Se trata de la Universidad de Chile, que recibió $1.423.133.860 y se encuentra por debajo de la Universidad del Desarrollo, que tuvo un aporte de $2 mil millones, según una investigación realizada por El Dinamo.

El listado lo completan las universidades privadas Alberto Hurtado, Finis Terrae, Católica del Norte y las estatales de Santiago, Atacama y Antofagasta. Es decir, de las 10 primeras universidades sólo cuatro son estatales.

Hay que recordar que dentro de Ley 18.861 de Donaciones a las Universidades se encuentra el artículo 69, que establece que “los contribuyentes que otorguen donaciones a las instituciones de Educación Superior acogidas en este artículo podrán descontar de los impuestos señalados en el inciso primero hasta un 50% de dichas donaciones”.

Actualmente las empresas tienen un impuesto a la renta de un 20%. Pero si se realiza una donación a una universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, el dueño de la empresa puede entregar la mitad de ese impuesto a la universidad.

Pero además de esta rebaja de impuestos, hay ocasiones en que los dineros entregados no son precisamente donaciones. Es el caso de la Universidad del Desarrollo, que recibió en el 2013 $1.128.008.000 –más de la mitad del total del monto recibido por concepto de donaciones–, pero que en realidad fueron entregados por Empresas Penta S.A., que está ligada a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes actualmente son miembros del directorio de la universidad.

Asimismo, empresas como Penta Compañía de Seguros, Isapre Banmédica, Vida Tres S.A. e Inmobiliaria Duero –del Grupo Penta o pertenecientes a Délano– también “donaron” dinero a su propia universidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes