Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:26

PC lamenta "actitud agresiva" de la UDI y blinda a Vallejo ante críticas por no participar en minuto de silencio

por 9 abril 2014

PC lamenta
"Como partido Comunista de Chile, cargamos con el pesar y el dolor de tener entre nuestras filas a detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, de la cual Guzmán formó parte",

Desde el Partido Comunista se refirieron a lo ocurrido el pasado martes 1 de abril, cuando se realizó un minuto de silencio en memoria del fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán, en la Sala de la Cámara Baja, y la diputada Camila Vallejo (PC) decidió abstenerse de participar en dicha instancia.

Desde el partido de la parlamentaria explicaron que "lo ocurrido se trató justamente de un minuto de silencio y no de un homenaje como pretende plantearse. Según el Reglamento de la Cámara, los homenajes son instancias donde se otorga un tiempo a cada bancada para intervenir y se acuerdan previamente como tales en las reuniones de Jefes de Bancada. Cuestión que, evidentemente, no ocurre en los minutos de silencio", precisaron.

A continuación, argumentaron que "como partido Comunista de Chile, cargamos con el pesar y el dolor de tener entre nuestras filas a detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, de la cual Guzmán formó parte".

En ese sentido aseguraron que, a su juicio, "la decisión de la diputada Camila Vallejo de permanecer sentada durante esta instancia, en ningún momento faltó el respeto ni existió falta alguna en su actitud, como sí ha sucedido en ocasiones anteriores, donde, incluso, la figura del ex Presidente Salvador Allende fue insultada a viva voz por un parlamentario de la UDI, en una clara intención de ofensa y provocación", recordaron.

Asimismo, lamentaron la "actitud agresiva de la UDI", desde donde surgieron iniciativas para llevar el hecho ante la Comisión de Ética de la Cámara. Sin embargo, el PC calificó de "inadmisible" la solicitud de los parlamentarios gremialistas y rechazó "el afán de la derecha de convertir este minuto de silencio, y lo ocurrido en torno a él, en una verdadera cortina de humo que desvíe la atención de la opinión pública sobre temas país expresados en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes