Publicidad
Caso desafuero Rosauro Martínez: Corte deja sin efecto el acuerdo y fija nueva audiencia

Caso desafuero Rosauro Martínez: Corte deja sin efecto el acuerdo y fija nueva audiencia

La medida fue adoptada al determinar que la ministra Ruby Alvear Miranda, una de las juezas que estuvo presente en la audiencia, se encontraba inhabilitada para conocer los antecedentes que acusan al diputado de RN de participar en el asesinato de tres miristas en 1981. La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió dejar la cita para el 21 de abril de 2014, a las 12:00 horas.


La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó sin efecto el estado de acuerdo al que se había llegado este lunes en la causa en contra del diputado RN Rosauro Martínez, en la que se pide su desafuero por participar en el asesinato de tres militantes miristas en 1981.

La medida fue adoptada al determinar que la ministra Ruby Alvear Miranda, una de las juezas que estuvo presente en la audiencia, se encontraba inhabilitada para conocer de los antecedentes.

«Que, el artículo 195 N°8 del Código Orgánico de Tribunales, establece como causal de implicancia ‘Haber el juez manifestado su dictamen sobre la cuestión pendiente con conocimiento de los antecedentes necesarios para dictar sentencia’. En relación a la causal indicada, la Excma. Corte Suprema ha señalado que ‘la disposición del artículo 195 N°8, del Código Orgánico de Tribunales constituye una norma de prohibición absoluta que hace perder al juez al que afecta su competencia para conocer de un determinado negocio y, en consecuencia, es de orden público, por lo que no puede ser renunciada ni convalidada, toda vez que se trata de una institución que tiene como finalidad resguardar la debida imparcialidad de los magistrados en las causas de que conocen, constituyendo uno de los pilares fundamentales del ejercicio de la jurisdicción'», indica la resolución.

El documento agrega que «se invalida de oficio la vista de la causa realizada ante este Tribunal Pleno, el día 7 de abril de 2014 y, en consecuencia, se deja sin efecto el estado de acuerdo en el que se encontraba la causa, debiendo realizarse una nueva audiencia para conocer de la petición de desafuero formulada por las querellantes, fijándose al efecto la audiencia del día 21 de abril de 2014, a las 12:00 horas».

Martínez está inculpado por la participación directa en el asesinato de José Eugenio Monsalve Sandoval, Patricio Calfuquir Henríquez y Próspero del Carmen Guzmán Torres, en Neltume durante septiembre de 1981.

Publicidad

Tendencias