Publicidad
El Mercurio publicó obituario de esposo de Carmen Hertz luego que la abogada anunciara acciones legales

El Mercurio publicó obituario de esposo de Carmen Hertz luego que la abogada anunciara acciones legales

Luego que la abogada dijera que demandaría al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el matutino decidió publicar este jueves el texto, eso sí con algunos cambios. El diario cambió “asesinado en dictadura” por “ejecutado por la Caravana de la Muerte”


“Ese diario no es un paquetería donde las personas van a comprarse un par de medias y ellos pueden decir ‘no, no vendemos’. Es un medio de comunicación y no puede conculcar un derecho garantizado por la Constitución. Eso es un escándalo (…). Voy a pedir también que intervenga el Colegio de Periodistas”.

De esta forma la abogada Carmen Hertz acusaba al diario de Agustín Edwards de censurar el obituario de su esposo Carlos Berger –fusilado en septiembre de 1973 a las afueras de Calama– y que la familia había mandado esta semana para ser publicado.

Luego de este anuncio, el diario decidió finalmente publicar el obituario, aunque no sin antes realizarle algunos cambios.

El escrito original decía: “Comunicamos el fallecimiento de nuestro queridísimo Carlos, asesinado en dictadura hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados”

Pero finalmente hoy la publicación decía: “Comunicamos el fallecimiento de nuestro queridísimo Carlos, ejecutado por la Caravana de la Muerte hace 40 años y cuyos restos han sido recientemente identificados”

Los restos de Berger serán sepultados al mediodía de este domingo, en el memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político del Cementerio General, bajo la consigna “La vida vence a la muerte y el olvido está lleno de memoria”.

Hay que recordar que los restos de Berger fueron encontrados en 1992 en la fosa clandestina por los familiares de Calama, y el 2006 fueron enviados al laboratorio de Antropología Forense de Sarajevo. En ese lugar fueron identificados Carlos Berger y otras 5 víctimas.

Publicidad

Tendencias