Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 19:23

Gobierno busca revocar decreto que deja fuera de las 'Zonas de Interés Turístico' cerca de una veintena de localidades del país

por 10 abril 2014

Gobierno busca revocar decreto que deja fuera de las 'Zonas de Interés Turístico' cerca de una veintena de localidades del país
"El principal temor es quedar expuestos a la ejecución de proyectos que atenten contra la conservación de los atractivos turísticos", sostiene la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, convocarán al Comité de Ministros del Turismo para proponer la revocación del Decreto 140, publicado en el Diario Oficial el 17 de marzo, que derogó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) que existían en el país.

"La Subsecretaría de Turismo no comparte el proceso de actualización de ZOIT descrito, al estimar que no se desarrolló en forma participativa e informada con las comunidades involucradas", dice una declaración pública del Ministerio de Economía difundida este miércoles

Esta derogación la adoptó el Comité de Ministros del Turismo del gobierno de Sebastián Piñera, precisó la cartera de Economía. La administración anterior dictó el reglamento que establece el procedimiento que faculta la revocación de las ZOIT, procedimiento que no fue incluido en la Ley de Fomento al Turismo promulgada el 4 de febrero de 2010, explicaron desde el Ministerio.

"Dicho reglamento buscó actualizar las ZOIT existentes. Sin embargo, según argumentan las comunidades locales y los municipios, el proceso de actualización se realizó en un plazo muy acotado (6 meses) y sin considerar adecuados mecanismos de información y participación", se informó en el Ministerio de Economía.

De esta manera, al proceso de actualización sólo se presentaron seis solicitudes. De éstas, cinco siguen en proceso (Valle del Elqui, Casco Histórico de Valparaíso, Cuencas Ríos Cochamó-Puelo, Isla Robinson, Lago Ranco-Futrono) y sólo una obtuvo la actual declaración de ZOIT (Panguipulli). Asimismo, el Comité de Ministros del Turismo derogó la calificación de Zona de Interés Turístico a 18 territorios, entre ellos localidades como San José de Maipo, en la Región Metropolitana; San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta; o el Lago General Carrera en la Región de Aysén.

En paralelo a las derogaciones, se procedió a declarar cuatro nuevas ZOIT: Casablanca, en la Región de Valparaíso; Lago Rapel, en la Región de O'Higgins; Panguipulli, en la Región de Los Ríos (corresponde a la única ZOIT declarada como tal en forma anterior a 2010 que logró completar el proceso de actualización); y los barrios Lastarria y Bellas Artes, en la Región Metropolitana.

Principal temor

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, sostuvo a El Mercurio que "ni el municipio ni las comunidades indígenas que administran los atractivos fuimos consultados".

"El principal temor es quedar expuestos "a la ejecución de proyectos que atenten contra la conservación de los atractivos turísticos", agregó la jefa comunal.

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, hizo hincapié en que "hubo tan poca información (...) que fuimos sorprendidos un 90% de las comunas que teníamos ZOIT". En esa misma línea, el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, declaró que es "una pérdida terrible, el turismo es clave para nosotros".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes