Publicidad
Nuevo embajador de EEUU en Chile: «Estamos buscando soluciones para cerrar Guantánamo y eso incluye que detenidos puedan ir a otros países»

Nuevo embajador de EEUU en Chile: «Estamos buscando soluciones para cerrar Guantánamo y eso incluye que detenidos puedan ir a otros países»

Hasta ahora en América Latina solo el presidente uruguayo, José Mujica, aceptó por razones humanitarias acoger a algunos de los presos de la cárcel instalada en la base estadounidense en Cuba.


El nuevo embajador de Estados Unidos en Santiago, Michael Hammer, destacó que su país quiere ser «un buen socio» para Chile y el resto de América Latina y subrayó el interés del gobierno estadounidense en encontrar ayuda en la región para cerrar la prisión de Guantánamo.

Para poder realizar ese objetivo es necesario que «otros países nos ayuden con el desplazamiento o el regreso de algunos individuos que están detenidos ahí», subrayó el embajador en su primer encuentro con la prensa desde su llegada a Santiago.

Hammer no quiso hacer comentarios sobre si el gobierno de Barack Obama ha pedido al de Chile, encabezado por Michelle Bachelet desde el pasado 11 de marzo, que acoja a algunos de los detenidos en la prisión para sospechosos de terrorismo instalada en la base estadounidense en Cuba.

«No voy a hacer noticia respecto a cualquier conversación que pueda haber o haya habido con el gobierno chileno a este respecto», señaló.

Sin embargo, reiteró que EE.UU. está «buscando soluciones para cerrar por fin Guantánamo y eso incluye que los detenidos que estén ahí ahora puedan ir a otros países», concluyó.

Hasta ahora en América Latina solo el presidente uruguayo, José Mujica, ha anunciado que aceptó por razones humanitarias acoger a algunos de los presos de Guantánamo.

El nuevo embajador de Estados Unidos aseguró que su país quiere ser «un buen socio para Chile y para el hemisferio», porque el deseo del presidente Barack Obama es trabajar con los países de América Latina con los que comparte los mismos valores.

Entre los asuntos de interés común mencionó la defensa de la democracia, la vigencia de los derechos humanos, la prosperidad, el libre comercio y el respeto por el medio ambiente.

Por otro lado, Michael Hammer aclaró que aunque alguna de las partes se lo pida, Estados Unidos no está dispuesto a hacer de árbitro en la controversia fronteriza que mantienen Chile y Perú por un pequeño triángulo de tierra de apenas 3,7 hectáreas.

El embajador hizo este comentario al ser preguntado por el Tratado de Lima de 1929, que estableció el límite territorial definitivo entre ambos países y señala que «en caso de haber discrepancias entre las partes, se acudirá a la decisión final del presidente de EE.UU.»

Michael Hammer elogió la manera en que Chile y Perú resolvieron en enero pasado la disputa por la frontera marítima, acudiendo, reconociendo la jurisdicción y acatando el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por otro lado, el funcionario estadounidense destacó la entrada en vigor el pasado 31 de marzo del programa Visa Waiver, con lo que Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en obtener el beneficio que permite que sus ciudadanos no requieran de visado para los viajes de turismo y negocios.

Respecto a los asuntos pendientes en la agenda bilateral, Hammer se refirió al Acuerdo de Asociación Estratégica TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y al tratado de extradición, pendiente de ratificación por el poder legislativo.

Sobre la crisis en Venezuela hizo votos para que el diálogo entre el Gobierno y la oposición que auspicia la Unasur «fructifique».

Michael Hammer, hijo de madre española, ha residido en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil y ha sido embajador en Bolivia, Noruega, Islandia, y Dinamarca.

Publicidad

Tendencias