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Presidenta de la Fech tras reunión con ministro Eyzaguirre: «Falta un diseño temporal para la implementación de la reforma» Llamaron a no enviar proyectos de ley «aislados» antes del 21 de mayo

Presidenta de la Fech tras reunión con ministro Eyzaguirre: «Falta un diseño temporal para la implementación de la reforma»

Si bien las voceras de la Confech, Naschla Aburman (Feuc) y Melissa Sepúlveda (Fech), valoraron esta primera instancia de diálogo con el Mineduc, señalando que «hay una voluntad de diálogo que se expresa en esta reunión por ambas partes», asimismo advirtieron que «se mantienen tensiones y diferencias en materia de lucro, de permitir una brecha y un lugar para un negocio educativo».


Durante más de tres horas se extendió la reunión que este jueves tenían fijada la Confederación de Estudiantes Secundarios (Confech) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el fin de discutir la implementación de la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet. Había expectativas, ya que este fue el primer encuentro formal entre la organización estudiantil y Eyzaguirre, luego de que fuera el ministro quien tendió la invitación a dialogar el pasado 13 de marzo.

A la reunión asistieron, por parte de la Confech, su mesa directiva, conformada por las universidades Arturo Prat, de La Serena, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, de Concepción y del Bío Bío. Mientras que, por parte del gobierno, estuvieron el ministro Eyzaguirre , la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, y los asesores Rodrigo Rocco y Miguel Crispi, como también Francisco Javier Martínez, jefe de la División de Educación Superior.

Al finalizar el encuentro, las dirigentas Naschla Aburman (FEUC) y Melissa Sepúlveda (FECH) convocaron a un punto de prensa en donde dieron a conocer sus impresiones sobre lo discutido y valoraron la instancia de diálogo con el ministro.

Aburman reconoció que «nos parece que hay una postura positiva por parte del gobierno», así como «una disposición a dialogar y avanzar en el tema», agregó. Asimismo, se mostraron satisfechas ante la resolución del gobierno de poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y al aporte fiscal indirecto, junto con el retiro del proyecto de ley de carrera docente que se encuentra en trámite en el Congreso.

Sin embargo, ambas voceras de la Confech apuntaron a la carencia de «un plano general de los cambios que se quieren hacer» y que determine «cómo se conectan las distintas variables de esta reforma educacional», según precisó la presidenta de la Feuc.

En tanto, Melisa Sepúlveda consignó que la reunión «evidencia la falta de un diseño temporal para la implementación de la reforma» y que, además, «se mantienen tensiones y diferencias en materia de lucro, de permitir una brecha y un lugar para un negocio educativo».

«Esperamos que las voluntades que se han manifestado sean reales y que se concreten en una reforma integral que aborde todos los niveles de la educación y no en proyectos de ley aislados que maquillen el proyecto de educación actual», añadió.

Sepúlveda alertó precisamente sobre el envío de proyectos de ley «aislados» antes del 21 de mayo. Y es que el plazo de 100 días que se puso el gobierno para cumplir sus primeras 56 medidas ha generado desconfianza dentro del movimiento estudiantil, ya que no creen que puedan concretar un diálogo con todos los actores que buscan una solución al tema educacional. La reforma «va a tomar bastante tiempo, manifestamos nuestra preocupación con que haya proyectos de ley aislados que se presenten antes del 21 de mayo», apuntó la dirigenta estudiantil.

Por otra parte, la presidenta de la Fech advirtió que con el esquema actual «se mantendría la posibilidad de lucro en educación escolar», puesto que «se habla del fin al lucro con los recursos del Estado y queda espacio para particulares pagados que no desean acogerse a los planes del gobierno».

El lucro y el concepto de mercado en la educación es el tema en el que más conflicto hay entre el Mineduc y la Confech, debido a que la organización de estudiantes considera que se debe concebir la educación como un derecho y no como un bien de consumo, algo que choca con la visión del Mineduc, sobre todo después que Eyzaguirre manifestara que tienen la intención de seguir utilizando la fórmula del subsidio a la demanda mediante la mantención de becas y créditos.

Si bien las dirigentas reconocieron que «hay una voluntad de diálogo que se expresa en esta reunión por ambas partes», por otro lado advirtieron que «esta es una historia de largas mesas de negociación, tensión entre distintos gobiernos y el movimiento estudiantil, tenemos que ser cautos». A ello agregaron que, en adelante, «lo que corresponde es llevar esta conversación hacia la gran mayoría de los estudiantes».

Consultadas sobre la posibilidad de que se concrete un nuevo encuentro con el Ministerio de Educación, precisaron que, de ser así, solicitarán que asistan más actores a la mesa de diálogo. «Este escenario nos da espacio para pedir más fuerte que antes la participación de la ciudadanía y de los demás actores de la educación», agregaron.

«Esto fue una declaración de principios y voluntades que falta saber cómo se van a concretar», sostuvieron, concluyendo que «la reunión ha servido para aclarar algunos puntos, pero también nos deja un gran vacío respecto de la expectativa que tiene la mayoría del país».

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