Publicidad
Desclasifican 93 fichas de detenidos y ejecutados en Londres 38 encontrados en Colonia Dignidad

Desclasifican 93 fichas de detenidos y ejecutados en Londres 38 encontrados en Colonia Dignidad

Los documentos fueron hallados por el juez Jorge Zepeda en 2005 y son parte de un total de 39 mil fichas que fueron elaboradas por los aparatos de inteligencia de la dictadura. Gloria Elgueta, representante de la organización ‘Londres 38, Casa de la Memoria’, indicó que esto confirma que la Fundación dirigida por Paul Schäfer trabajó en conjunto con la dictadura y “tuvo la protección y el apoyo suficiente para hacerlo durante más de 20 años, hasta el año 1992, inclusive”.


Gloria Elgueta, representante de la organización «Londres 38, Casa de la Memoria» dio a conocer 93 fichas de detenidos y ejecutados políticos que pasaron por el centro de tortura Londres 38 en la dictadura militar.

Los documentos fueron descubiertos por el juez Jorge Zepeda en Colonia Dignidad en el 2005, en el marco de la investigación por los crímenes que se cometieron al interior de dicho recinto.

Un total de 39 mil fichas que fueron elaboradas por los aparatos de inteligencia de la dictadura fueron entregadas por el juez Zepeda al Instituto Nacional de Derechos Humanos, de las cuales 407 copias fueron dadas a grupos que trabajan en los otrora centros de tortura de Villa Grimaldi, Londres 38, Venda Sexy y José Domingo Cañas.

“Estos documentos hay que tomarlos como lo que son, documentos confeccionados por personas que pertenecían a una asociación criminal, como se ha demostrado que fue la Colonia Dignidad, que estaba en connivencia, en alianza, en asociación, con la DINA, que fue uno de los principales organismos represores de la dictadura cívico militar, que ha sido responsabilizada por múltiples crímenes de lesa humanidad”, señaló Elgueta.

Además, indicó que estos documentos confirman que Colonia Dignidad trabajó en conjunto con la dictadura y “tuvo la protección y el apoyo suficiente para hacerlo durante más de 20 años, hasta el año 1992, inclusive”.

Agregó que “lo que se buscó destruir no fue solamente a esas personas individuales, sino que se buscó destruir los vínculos que existían y los proyectos políticos que representaban”.

«No hay razones ni excusas para haber mantenido bajo secreto durante nueve años estos documentos que registran los delitos de una organización criminal. Tampoco hay razones para que los organismos del Estado que hoy tienen el conjunto de los documentos (las 39 mil fichas) no adopten medidas rápidas y transparentes para facilitar el libre acceso de la ciudadanía y sus organizaciones a esta información», dicen desde Londres 38.

Desde la organización dijeron que buscarán que el gobierno desclasifique todos los archivos y documentos referentes al tema. “Nosotros queremos creer que puede haber voluntad política, por ello vamos a solicitar entrevistas con todos aquellos que puedan hacer algo respecto de este tema”, puntualizó Elgueta.

Publicidad

Tendencias