Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:19

Este sábado se realizará la segunda Marcha de los Enfermos a seis meses de la muerte de Ricarte Soto

por 11 abril 2014

Este sábado se realizará la segunda Marcha de los Enfermos a seis meses de la muerte de Ricarte Soto
La iniciativa tiene como objetivo crear un fondo nacional de medicamentos que sea provisto por el Estado siguiendo los ejemplos de Portugal y España. La convocatoria es para mañana a las 12 del día en el Puente Pío Nono y en todas las plazas de armas a lo largo del país. La marcha finalizará con un show en vivo de Joe Vasconcellos.

Con la consigna “Los Enfermos También Marchan”, este sábado 12 de abril en el Puente Pío Nono se realizará la segunda Marcha de los Enfermos, movimiento creado por el fallecido periodista Ricarte Soto y que busca la creación de una ley para un Fondo Nacional de Medicamentos solidario.

La iniciativa, rebautizada como “Ley Ricarte Soto”, tiene como objetivo crear un fondo nacional de medicamentos que sea provisto por el Estado, empleadores y empleados, que esté disponible para enfermedades catastróficas y poco comunes, y que sea universal, es decir, que todos tengan acceso a él.

Los organizadores señalan que este tema requiere un debate parlamentario y que los dineros no dependan del gobierno de turno, sino que sea una política de Estado. Durante el gobierno de Sebastián Piñera, se redactó un proyecto de ley, pero quedó estancado en la Secretaría General de la Presidencia y no fue enviado al Parlamento.

“La dura realidad es que Chile posee un sistema que está lejos de garantizar el derecho constitucional a la salud. Sin embargo, está dentro de los países cuyo nivel de desarrollo económico sí hace posible la creación del Fondo Nacional de Medicamentos”, indican desde el movimiento.

Incluso países como España y Portugal, que actualmente se encuentran en una profunda crisis económica, poseen un sistema de fondo solidario de medicamentos. En el caso de Portugal, el apoyo del Estado en materia de medicamentos puede llegar hasta el 90% y en España incluso hasta el 100%.

La convocatoria es para este sábado a las 12 del día en el Puente Pío Nono hasta el Puente Loreto y en todas las plazas de armas a lo largo del país. La marcha finalizará con un show en vivo de Joe Vasconcellos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes