Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:52

Diputado Silva dice que clase media es el nuevo mundo popular

A la negativa de una mesa de consenso en la UDI se suma un nuevo problema, la idea de Evópoli de ser un tercer referente de la derecha

por 12 abril 2014

A la negativa de una mesa de consenso en la UDI se suma un nuevo problema, la idea de Evópoli de ser un tercer referente de la derecha
El presidente del gremialismo, Patricio Melero, por su parte dio a conocer las conclusiones del consejo programático del partido, destacando que la colectividad "reafirma" sus principios, aunque "hay que actualizar nuestro relato".

La negativa de Víctor Pérez y Ernesto Silva de sumarse a una mesa de consenso en la UDI ha provocado que la discusión de la convención del partido se centre en la campaña que ambos aspirantes a dirigir el gremialismo desplegarán con miras a las elecciones internas de mayo próximo. Sin embargo, a esto se suma una nueva dificultad que es el anuncio hecho por Evópoli de convertirse en partido político, fusionarse a Amplitud y ser un nuevo referente de la derecha.

Las gestiones realizadas por el ex ministro Andrés Chadwick para que Silva y Pérez adhirieran a la idea de una mesa de consenso que dirija al partido en los próximos años no rindieron frutos, ya que argumentan que la competencia le ha hecho muy bien al partido y que se debe llegar al 10 de mayo para luego trabajar en unidad.

En cuanto a la contienda entre ambos legisladores, Pérez refuta a Silva por la idea que tiene de hacer un recambio generacional y revisar la declaración de principios de la tienda de calle Suecia.

El senador sostiene que el deterioro del clima interno del partido se ha producido por el intento de instalar una supuesta disputa generacional y “me duele y me parece extraño que algunos dirigentes jóvenes insistan en instalar una polémica artificial”, precisa La Tercera.

En cuanto a los principios de la tienda gremialista, Pérez argumenta que es preocupante que “en los albores de un gobierno de izquierda aparezcan dirigentes UDI promoviendo públicamente cambios de principios”.

Por su parte, el presidente del gremialismo, Patricio Melero, dio a conocer las conclusiones del consejo programático del partido, destacando que la colectividad "reafirma" sus principios, aunque "hay que actualizar nuestro relato".

Tras dos días de consejo, el timonel señaló que "en el último Consejo Directivo Ampliado, que la UDI hizo en enero pasado, nos propusimos realizar un encuentro previo al Consejo General de mayo en que se renovará la directiva y la comisión política del partido, buscando una amplia participación, con el fin de elaborar propuestas generales en torno a nuestro proyecto político y a nuestras alianzas"

"Eso es lo que hemos hecho en estas jornadas, donde han participado más de 300 dirigentes de base de nuestro partido, incluidos nuestros concejales, alcaldes y consejeros regionales", agregó.

Melero señaló que "'una nueva mirada' fue el concepto que trabajamos en estos dos días. Fue el nombre escogido porque creemos y estamos convencidos que asumimos una nueva etapa, en la cual se hace necesario que con nuestras convicciones, la UDI le ofrezca al país un proyecto renovado y moderno. Chile cambió gracias a nuestras ideas y ahora debemos hacernos cargo de ese cambio, que lideramos durante tantos años".

Manifestó que en el partido "nos sentimos orgullosos del país que hemos ayudado a construir, permitiendo mayor movilidad social, ampliando la libertad de las familias y convirtiéndonos en un país que ha ido progresivamente derrotando la pobreza y buscando mayor igualdad. Esa es la esencia de la UDI y va a seguir siéndolo, una UDI popular".

Respecto a las conclusiones del consejo programático, el parlamentario dijo que "la UDI, hoy, reafirma sus principios", agregando que "en la derrota de la pobreza y en las oportunidades que se han multiplicado para millones de chilenos en las últimas décadas, que han jugado un rol fundamental las ideas de la libertad, el crecimiento económico y el rol subsidiario del Estado. Ahí están los principios de la UDI".

Con todo lo anterior, Melero afirmó que "se debe actualizar nuestro relato", puntualizando que hay aceptar "que hoy día hay un Chile muy diferente que al de treinta años atrás y que por consiguiente los desafíos son distintos y mayores".

Silva por su parte, planteó en la oportunidad la idea de cómo se proyecta Chile al futuro, ya que tras su recorrido por el país tratando de sumar adherentes a su postura, le ha permitido tomar señales que apuntan a tener una mejor sintonía con lo que denomina el “nuevo mundo popular”, el cual es la clase media emergente que se siente vulnerable “y a la que debemos hablarle con ideas, propuestas y también con sueños y esperanzas”.

Sin embargo, a la disputa interna entre Pérez y Silva se suma lo que podría ser un nuevo dolor de cabeza para la derecha y del gremialismo, ya que el movimiento Evópoli decidió transformarse en partido político, puesto que “tras 25 años de existencia de referentes tradicionales, se necesita un tercer referente de la centro derecha para quienes han evolucionado de una manera distinta a los partidos tradicionales, estamos muy contentos de lo que ha ocurrido hoy día, de poder consolidarnos como partido político", explicó la nueva presidenta María Francisca Correa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes