Sábado, 24 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Más de 10 mil personas piden un Fondo Nacional de Medicamentos en la segunda Marcha de los Enfermos

por 12 abril 2014

Más de 10 mil personas piden un Fondo Nacional de Medicamentos en la segunda Marcha de los Enfermos
Cecilia Rovaretti, viuda del periodista Ricarte Soto, recordó las palabras de su marido en el sentido que "las enfermedades no discriminan, son las políticas que se implementan las discriminadoras y eso se puede cambiar".

Con pancartas y gritando consignas a favor de la ley Recarte Soto, más de 10 mil personas se movilizaron este sábado en la segunda versión de la Marcha de los Enfermos, movilización ciudadana que busca impulsar la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos.

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros y que consigna radio Cooperativa, la convocatoria a esta nueva movilización superó a la realizada en 2013, ocasión en que estuvo encabezada por el fallecido periodista Ricarte Soto, quien es el impulsor del proyecto de ley.

La viuda del periodista,  Cecilia Rovaretti, recordó las palabras de su marido en el sentido que "las enfermedades no discriminan, son las políticas que se implementan las discriminadoras y eso se puede cambiar".

Explicó que quienes están sanos en la actualidad y quienes están enfermos se necesitan, por lo que pidió a los concurrentes a que "no se olviden, a ti también te puede pasar".

Entre los participantes estaban los compañeros de Soto en el programa de TVN “Buenos Días a Todos”, Julián Elfenbein y Karen Doggenweiller, quienes pidieron que las soluciones lleguen lo más pronto posible.

“La marcha me parece necesaria y ojalá que no haya que hacer un tercera, que esta voz se escuche definitivamente y se cree este Fondo Nacional de Medicamentos", dijo Elfelbein a la misma emisora.

Por su parte, Doggenweiller aseveró que, "aquí estamos, para decir que hay un compromiso que esperamos que se cumpla".

La denominada “ley Ricarte Soto”, establece la creación de un fondo nacional de medicamentos solidario y universal, en el cual aportan el Estado, empleadores y empleados, tal como ocurre en otros países como España, lugar donde el fondo solidario beneficia a trabajadores y jubilados en distintos porcentajes de acuerdo a sus ingresos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes