Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 04:13

Minagri define acciones para apoyar a agricultores afectados por terremoto

por 12 abril 2014

Minagri define acciones para apoyar a agricultores afectados por terremoto
En la ocasión se revisó el catastro levantado en las localidades visitadas, información que dará la orientación sobre las prioridades de financiamiento que se entregarán a los agricultores y agricultoras con daños en sus predios.

Tras recorrer todas las comunas de la Provincia del Tamarugal, constatando en terreno las consecuencias dejadas por el terremoto en los sistemas productivos de pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura (Minagri) realizó una reunión para coordinar las acciones concretas de apoyo para los afectados.

En esta actividad, que fue encabezada por el seremi de Agricultura, Mario Venegas, y el director regional de INDAP, Ricardo Huerta, junto a profesionales de la cartera, se revisó el catastro levantado en las localidades visitadas, información que dará la orientación sobre las prioridades de financiamiento que se entregarán a los agricultores y agricultoras con daños en sus predios.

Este catastro se realizó durante dos días por funcionarios de la seremi de Agricultura, INDAP, SAG, CNR y profesionales Prodesal-INDAP, quienes se distribuyeron en cinco equipos para desarrollar encuestas en todas las localidades de las comunas de Camiña, Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte. De esta manera, se identificaron dos líneas de trabajo: emergencia y reconstrucción.

El seremi Venegas explicó que la misión fue "recorrer la provincia, predio por predio, buscando el detalle fino, para verificar la magnitud y focalización de los daños", generando un informe de avance respecto de la realidad de la agricultura regional, "para cumplir así con la misión que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo deseo es que trabajemos en terreno, con las personas afectadas y con la mayor diligencia posible".

El director regional de INDAP, en tanto, detalló que se conversó directamente con los agricultores "quienes nos explicaron su situación, registrando daños principalmente en pircas y canales de regadío".

Recalcó que tras esta inspección en terreno se constató que no hay daños severos, "lo que nos permitirá entregar soluciones en el corto plazo, ya que muchos agricultores ya han hecho reparación de los daños que tuvieron, mientras otros se apoyarán con los fondos destinados para ello, especialmente aquellos relacionados con el riego. Nuestro objetivo principal es asegurar el riego de los cultivos y de estos frágiles sistemas productivos de la actividad agropecuaria de la región".

upi/so

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes