Publicidad
A once se eleva la cifra de muertos en gran incendio que afecta a Valparaíso Presidenta Bachelet se encuentra en la zona para conocer detalles del desastre

A once se eleva la cifra de muertos en gran incendio que afecta a Valparaíso

Varias brigadas especializadas de Conaf han combatido el fuego junto a personal de bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán en el transcurso del día, por lo que hay un grado de optimismo sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo «a eso de las 13.00 horas», dijo el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Pablo Mira.


A once se eleva el número de personas fallecidas por el gran incendio que afecta a varios cerros de Valparaíso, según informan fuentes oficiales. Además, hay más de 5.000 evacuados y más 500 viviendas completamente destruidas por un incendio que desde las últimas horas del sábado afecta a varios cerros de Valparaíso.

También hay un número no determinado personas que han sido atendidas por quemaduras en los centros hospitalarios de la ciudad, de las que dos fueron trasladadas a Santiago por la gravedad de sus lesiones, según fuentes médicas.

Los primeros informes sobre víctimas fatales las entregó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien afirmaba que las informaciones hasta ese momento hablaban de cuatro muertos, de los cuales tres eran varones y una mujer.

Sin embargo, los últimos informes entregados por la Onemi hablan de que el número de fallecidos por este incendio aumentó a 11 personas

Además, se tiene hasta el momento un catastro de alrededor de 800 hectáreas consumidas por el fuego y según lo informado por la Municipalidad de Valparaíso, los albergues habilitados para atender a las víctimas no están dando abasto, por lo que se han habilitado otros refugios para las personas que lo requieran.

Por su parte, personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar) se encuentra realizando las pericias de rigor para establecer las identidades de al menos 11 personas que resultaron fallecidas producto del incendio, entre los que se encuentran dos adultos mayores que estaban en las inmediaciones del cerro Las Cañas.

La luz del día ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, «de forma más eficaz por la ausencia de viento», dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mira dijo que once brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a dieciocho en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo «a eso de las 13.00 horas».

Alrededor de 700 damnificados permanecen albergados en escuelas habilitadas y 5.000 hogares continúan sin energía eléctrica.

La Presidenta Michelle Bachelet llegó en la mañana de este domingo a la zona afectada para conocer la magnitud del gran incendio que ha arrasado cinco cerros de esta ciudad portuaria.

La mandataria firmó la noche del sábado un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

El fuego comenzó como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero se propagó a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

Publicidad

Tendencias