Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 06:59

Urbanista se refiere al incendio que ha dejado 16 muertos y más de 500 casas destruidas en Valparaíso

Iván Poduje: “La única razón que se me ocurre es negligencia de las autoridades”

por 13 abril 2014

Iván Poduje: “La única razón que se me ocurre es negligencia de las autoridades”
El arquitecto también dice que hay “indolencia de muchas de ellas, particularmente del municipio que ha autorizado un conjunto de viviendas, o que ha regularizado a varias de ellas en zonas de riesgo”.

El arquitecto y urbanista Iván Puduje responsabilizó a las autoridades de los daños provocados por el gran incendio que afecta a Valparaíso y que ha costado la vida de 16 personas, dejado 10.000 damnificados y más de 500 casas destruidas.

“La única razón que se me ocurre es negligencia de las autoridades, indolencia también de muchas de ellas, particularmente del municipio que ha autorizado un conjunto de viviendas, o que ha regularizado un conjunto de viviendas en zonas de riesgo”, sostuvo Poduje en una entrevista dada a 24 horas.

El arquitecto explicó que Valparaíso tiene un conjunto de problemas, afirmando que “tengo entendido que hoy es un municipio quebrado que está embargando para pagar deudas, es un municipio que tiene una pobreza muy dura en todos los cerros de la ciudad, que tiene al lado del Congreso, en el barrio Almendral, una zona enormemente deteriorada donde van los parlamentarios, donde entran y salen muy rápido y no ven el entorno”.

Agregó que en los cerros de Valparaíso existen campamentos donde hay viviendas que nunca han sido regularizadas o que lo han sido, pero en zonas de riesgo y donde no se ha construido la infraestructura necesaria.

“Me tocó ver una situación dramática, que eran niños jugando en quebradas con basurales de gran extensión y eso ayudó a la propagación del fuego, y estamos hablando de que en esto claramente hay responsabilidades de las autoridades”, sostuvo.

Poduje también señaló que en la zona afectada por el incendio existen muchas viviendas de “autoconstrucción o campamentos que fueron regularizados por el municipio y que se construyeron sin ningún tipo de normas, sin ningún tipo de estudios por las propias personas, y que no han sido normalizados”.

Añadió que tanto en los cerros de Valparaíso como en los de Viña del Mar se repite la misma situación y “lo que hizo el municipio fue regularizar algo que estaba mal emplazado, por una parte, y en segundo lugar, expertos de la zona alertaron de este problema en 2013, se establecieron 11 focos de incendio y no se hizo nada”.

El urbanista también precisó que esperaba una autocrítica de las autoridades por lo ocurrido, agregando que, desde el punto de vista de las soluciones, no sea sólo la reconstrucción de las viviendas, “sino que hacerse cargo de otros problemas que los cerros tienen, como la falta de infraestructura”.

Explicó que existen zonas conocidas por los propios pobladores como de mucho riesgo por los vientos que existen, además de quebradas que hace que los incendios se propaguen más rápidamente, pero también hay otros problemas como la basura, la falta de acceso y el material ligero de las viviendas.

“Lo central acá es que se ha construido en Valparaíso, en buena parte de los cerros, asentamientos informales al margen de cualquier planificación y lo que estamos viendo ahora es la expresión de eso, pero también de la inequidad urbana que afecta a la ciudad, que es muy significativa”, concluyó el arquitecto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes