Publicidad
Letelier (PS): «La Asamblea Constituyente es el camino más sabio»

Letelier (PS): «La Asamblea Constituyente es el camino más sabio»

El senador espera la aprobación de la reforma constitucional para realizar un plebiscito respecto a este tema.


El senador del PS Juan Pablo Letelier se manifestó a favor de la Asamblea Constituyente considerándolo el camino más sabio luego de conocer los procesos realizados en varios países y que la discusión de los cambios no puede sólo centrarse en la élite política.

«A mi juicio, es el camino más sabio. Sé que soy minoría. Por mi formación, recorrí completo América Latina, viví en varios países y he visto los procesos constituyentes en muchos países de nuestra región. Chile tiene la experiencia de que quienes han hecho los pactos sociales, que se han expresado en constituciones, siempre ha sido la élite. Nunca se les ha consultado a los ciudadanos», sostuvo el parlamentario.

Respecto a los temores que surgen de algunos sectores al proceso constituyente, el senador clarificó que existen otras realidades más allá de Chávez o Morales: «Entiendo que hay algunos que tienen un temor ideológico, le tienen pánico, creen que las asambleas constituyentes son como el chavismo en Venezuela, Evo Morales o Rafael Correa de Ecuador. Y no saben que hay asambleas constituyentes de otro tipo. Hay un sector de la élite que quiere que se vea sólo en el Congreso, porque sienten que ahí no se les escapa, que ahí somos más ordenaditos, más eruditos. Yo no me compro eso».

Letelier manifestó que la gran pregunta es si con la actual conformación del Congreso, va a existir o no la aprobación que exista una asamblea constituyente «Probablemente, no. ¿Va a aceptar que haya un plebiscito para ratificar el proceso de Nueva Constitución? Yo diría que eso es lo que va a ocurrir (…) No nos engañemos: lo que está en discusión en este nuevo contrato es si en Chile manda o va a mandar la mayoría o no».

Finalmente, el parlamentario reflexionó respecto cómo realizar los cambios en la actual sistema y agregó que «la actual institucionalidad no permite un plebiscito ni una asamblea constituyente. Para hacerlo necesitamos un quiebre en la institucionalidad actual. Será con una mayoría ahora en el Congreso, cambiando la institucionalidad o permitiendo un plebiscito. Con la actual institucionalidad no se puede. Hay rupturas pactadas, espero que aprobemos una reforma constitucional para que haya plebiscito. Hay rupturas que no son pactadas, como ha ocurrido en otros países. A mí no me gusta ese camino».

Publicidad

Tendencias