Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:03

Alcalde de Valparaíso: "Esta ciudad no tiene plata para mantención"

por 15 abril 2014

Alcalde de Valparaíso:
"No ha existido un plan de desarrollo urbano que permita terminar con los campamentos y si nos vamos a un hecho concreto, es que la última emergencia sanitaria que decretó el ministro Jaime Mañalich por el paro de recolectores, lo hizo pensando en Santiago. Toda la basura quedó en las quebradas y todos sabemos que eso es una chispa inevitable para los incendios en esta geografía", acusó el edil.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su molestia por el abandono que –a su juicio– ha tenido la ciudad portuaria por parte de los dos últimos gobiernos.

El edil aseguró en entrevista con La Tercera que "hay varias situaciones complejas. Una lección no aprendida, y que se nos recuerda siempre cuando hay tragedias, es que en cada gobierno se anuncia poner fin a los campamentos. Valparaíso no ha tenido un plan de desarrollo urbano que permita terminar con ellos y si nos vamos a un hecho concreto, es que la última emergencia sanitaria que decretó el ministro Jaime Mañalich por el paro de recolectores, lo hizo pensando en Santiago. Toda la basura quedó en las quebradas y todos sabemos que eso es una chispa inevitable para los incendios en esta geografía".

Consultado por las declaraciones del intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien señaló que más que inyección de recursos, la ciudad requiere de un plan que a futuro se mantenga, el jefe comunal respondió: "Hemos planteado las necesidades, pero cómo no va a ser problema de presupuesto si el de Valparaíso no genera ni para pagar la luz pública, menos para mantener parques o esterilizar perros, esta ciudad no tiene plata para mantención".

Respecto de los 73 millones de dólares del BID para refundar Valparaíso, el edil expresó que "esos dineros fueron vistos para propiciar bienes patrimoniales después de muchos años de abandono. Pero en el 2012 se me dijo desde el gobierno que ‘hasta aquí nomás llegábamos’ y ahí estuvo botado el Museo Baburizza, el Mercado puerto todavía sin reparar y para qué decir los ascensores que se anunció reparos y están malos".

"Lo que se debe hacer es que se nos otorgue con urgencia recursos exclusivos para Valparaíso y, por otro lado, que se asegure que de aquí a ocho meses la gente va a estar en nuevas casas. Lo mismo que se hizo en los cerros Rodelillo y Mariposas", concluyó Castro.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes