Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 21:07

Medida es criticada en las redes sociales

Bachelet anuncia un "bono de enseres" para familias damnificadas en Valparaíso

por 16 abril 2014

Bachelet anuncia un
"Yo creo que esto es una expresión de la desigualdad de nuestro país, de qué manera también la pobreza lleva más riesgo. Insisto, la reconstrucción va a tomar un tiempo, la reconstrucción bien hecha, la reconstrucción con un plan maestro, que diga, estas son las zonas que podemos habitar en Valparaíso, esta no es recomendable", sostuvo la mandataria.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comunicó la entrega de un 'bono de enseres' para las familias damnificadas por el incendio en Valparaíso.

"Vamos a iniciar un bono de enseres, porque las personas que vayan con un subsidio de arriendo a arrendar o las personas que se les haga una casa básica para la emergencia, van a llegar con la ropa puesta, con la ropa que hayan podido conseguir, pero nada más, sin ollas, sin una cocina, sin nada", sostuvo la mandataria en entrevista con el programa 'Buenos Días a Todos' de TVN.

"Estamos desarrollando un bono para que las personas puedan tener sus enseres, el monto lo vamos a informar después porque estamos trabajando en eso. Recursos que les permitan a ellos comprar lo esencial", recalcó la jefa de Estado.

Bachelet precisó que "tenemos 12.500 personas que necesitan un lugar para vivir, luego viene el invierno, por lo tanto necesitan un lugar digno para vivir, por lo menos para pasar el periodo de transición, uno no reconstruye en un mes".

"Por lo tanto -dijo- estamos con distintas instancias de la emergencia. Se está trabajando con el Colegio de Arquitectos, estamos trabajando con el municipio, estamos trayendo expertos internacionales; o sea, mirar esto, aprender la lección y decir no podemos volver a reconstruir de manera de tener esos riesgos. Entonces, que se defina cuáles son los lugares que se puede reconstruir o en qué condiciones".

"Hay gente que es propietaria, mucha gente es arrendataria y hay que gente que es de tomas, regularizada, pero de tomas. Entonces la etapa de ahora es relocalizar a las personas. En algunos lugares hay que primero que todo sanear el terreno para poder reconstruir viviendas básicas", hizo hincapié la Presidenta.

De acuerdo a la mandataria, el incendio en Valparaíso dejó al descubierto la desigualdad que existe en el país. "Yo creo que esto es una expresión de la desigualdad de nuestro país, de qué manera también la pobreza lleva más riesgo. Insisto, la reconstrucción va a tomar un tiempo, la reconstrucción bien hecha, la reconstrucción con un plan maestro, que diga, estas son las zonas que podemos habitar en Valparaíso, esta no es recomendable", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes