Publicidad
Cámara aprobó voto de chilenos en el extranjero y gobierno se anota histórico triunfo legislativo Después de 24 años de debate

Cámara aprobó voto de chilenos en el extranjero y gobierno se anota histórico triunfo legislativo

La iniciativa fue aprobada en general por 84 votos a favor y 25 en contra y permitirá votar en elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias. «Ha sido un respaldo contundente que expresa una discusión de más de 20 años de lucha de hombres y mujeres que han estado fuera de la patria”, señaló la ministra Ximena Rincón. Ahora tendrá que pasar al Senado, donde necesita 23 votos para convertirse en ley.


Tras un intenso debate y más de 20 años de discusión, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá el voto de chilenos en el extranjero. De esta forma la Nueva Mayoría se anota un histórico triunfo legislativo.

La iniciativa, que era parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que el Ejecutivo le había puesto urgencia, fue aprobada en general por 84 votos a favor y 25 en contra. Respecto a las indicaciones que el Gobierno había puesto en el proyecto, estas fueron aprobadas por 73 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.

De esta forma el proyecto pasará ahora al Senado, en donde sólo se necesitan 23 votos para que se convierta en ley, algo que no se ve complicado debido a la mayoría que tiene el oficialismo en la Cámara Alta.

En la práctica, si este proyecto se convierte en ley, los chilenos que viven en el extranjero podrán votar en elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias.

La ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, quien tuvo un rol clave en la obtención de los votos necesarios, agradeció el respaldo recibido tanto por la Nueva Mayoría como por los diputados independientes.

“No tengo el detalle de la votación, pero quiero agradecerles a las bancadas de la Nueva Mayoría y también a los independientes y a Amplitud, todos ustedes nos dieron el respaldo para materializar el día de hoy esta votación. Agradezco también a todos aquellos diputados y diputadas que se han sumado a esta votación”, señaló.

Rincón además agradeció en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet el apoyo transversal que tuvo la iniciativa y puntualizó específicamente el trabajo realizado por la ex Senadora Soledad Alvear, la presidenta del Senado Isabel Allende, los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker.

La ministra de Estado destacó la importancia que tiene este proyecto para el gobierno como para miles de chilenos que viven en el extranjero. “Ha sido un respaldo contundente que expresa una discusión de más de 20 años, 24 años de lucha de hombres y mujeres que han estado fuera de la patria, a veces por elección, otras no y que no han podido participar en las elecciones en nuestro país, es un tremendo paso, más democracia consolida la democracia y esta Cámara de Diputados lo hace realidad”, recalcó.

Entre los cambios que se sugirieron, está el presentado por el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, que busca eliminar la obligación de que los chilenos que vivan en el extranjero deban inscribirse en algún consulado para poder votar, moción que también había sido respaldada en el Senado. Sin embargo, el acuerdo fue aprobar el proyecto tal como estaba, pero dejó de todas formas abierta la posibilidad de realizarle cambios en el futuro

En la votación destaca el voto a favor del diputado de Renovación Nacional Gaspar Ortiz, luego que su partido se abstuviera de apoyar la indicación del gobierno y la UDI rechazara la reforma.

Publicidad

Tendencias