Publicidad
Diputados UDI se querellarán contra el Mineduc por irregularidades en fundaciones de la U. de Chile

Diputados UDI se querellarán contra el Mineduc por irregularidades en fundaciones de la U. de Chile

Luego de que la Contraloría General diera a conocer los informes de la investigación en cinco fundaciones que revelan conflictos que podrían significar eventuales transgresiones al principio de probidad.


Los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Gustavo Hasbún, anunciaron la presentación de una querella en contra del Ministerio de Educación debido a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la Universidad de Chile.

En septiembre de 2012, ambos parlamentarios, sumado el ahora ex diputado UDI Gonzalo Arenas, ingresaron a Contraloría un oficio para que se fiscalizara la casa de estudios ante un eventual delito de lucro a través de sus fundaciones. En marzo pasado, la entidad dio a conocer cinco informes finales que correspondían a las facultades de Ciencias Sociales, Agronómicas, Arquitectura, Medicina y Derecho.

Los informes detectaron problemas como irregularidades en el control financiero de las fundaciones, la falta de registros fidedignos contables, posibles conflictos de interés por parte de los miembros de los directorios, la carencia de una instancia de auditoría interna, pagos de honorarios sin mediar convenios, la omisión de contrato en la prestación de un servicio, pago de honorarios anticipados, financiamiento a otras entidades -como el Instituto Politécnico- con recursos de las fundaciones, entre otros. Estos conflictos podrían representar transgresiones al principio de probidad.

Al respecto, el diputado Hasbún informó que pondrán a disposición del Ministerio Público los antecedentes y pedirán formalmente al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de la querella en contra del Mineduc. Asimismo, los parlamentarios evaluarán solicitar una comisión investigadora que se haga cargo del caso.

“Quienes son los principales críticos del lucro, son los mismo que utilizan y abusan del sistema para beneficios personales, como lo ha hecho el rector de la Universidad de Chile (Víctor Pérez), entre otros, que protegen a través de fundaciones, y triangulan recursos para enriquecerse de manera personal”, señaló el parlamentario.

Publicidad

Tendencias