Publicidad
Fariña responde a críticas a su cuestionada nota: «Lo que hacemos los periodistas es constatar una realidad»

Fariña responde a críticas a su cuestionada nota: «Lo que hacemos los periodistas es constatar una realidad»

La pieza audiovisual del reportero de TVN ya ha recibido 53 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.


El periodista de TVN, Claudio Fariña, quien ha sido blanco de críticas en las últimos días a partir de una nota emitida el martes en el noticiero central, en la que figura el reportero entrevistando a unos niños que perdieron su hogar tras el incendio en Valparaíso, salió al paso de los cuestionamientos y defendió su labor. «Los periodistas lo que hacemos es simplemente constatar una realidad, un drama e intentar ayudar. Frente al caso de los niños que aparecieron entrevistados, la gente no se da cuenta que junto con que aparezcan sus nombres, aparecen también las cuentas RUT de sus madres, donde se puede depositar dinero», afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.

La polémica nota de Fariña ya ha recibido 53 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). En la pieza audiovisual, el reportero aborda al grupo de niños con preguntas como «¿Se quemó tu casa? ¿Entera? ¿No quedó nada? ¿Los juguetes también se perdieron? ¿Qué perdiste?”.

En total, la cobertura televisiva del incendio en Valparaíso ya ha provocado un total de 81 denuncias por parte de los televidentes.

«En la medida en que eso sensibilice a la gente a colaborar, a ayudar, yo creo que se está haciendo una buena obra. Yo no veo qué cosa pudo haber sido motivada más allá de mostrar lo que encontrábamos en terreno, no sé que asidero puedan tener esas denuncias», señaló el periodista. Asimismo, agregó que «presumir que hay una mala intención cuando uno está mostrando una realidad que es muy dramática, me parece que es tener muy mala leche de lo que nosotros hacemos».

En tanto, sobre la lluvia de críticas que ha recibido a través de las redes sociales, sostuvo que «si los medios de comunicación definieran todas sus pautas y sus coberturas por lo que la gente opina en las redes sociales, no llegaríamos muy lejos. Las redes sociales les han hecho bastante daño a los periodistas y los han llevado a equivocarse muchísimas veces».

Según aclaró el presidente interino del CNTV, Óscar Reyes, los principales motivos que sustentan las denuncias presentadas tienen que ver con el sensacionalismo, la truculencia y atentar contra la dignidad. En este marco, Reyes llamó «a los editores y a los directores de prensa a tener más prevenciones con la aparición de niños entrevistados. A los niños hay que cuidarlos, pero lejos de la televisión cuando se produce una catástrofe de esta clase».

Publicidad

Tendencias