Publicidad
Auth (PPD): «La UDI está sola»

Auth (PPD): «La UDI está sola»

El diputado celebró que la cámara baja aprobara a favor de la reforma constitucional que permite la votación de los chilenos en el extranjero.


La bancada de Diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, celebró que la cámara baja aprobara por 84 votos a favor de la reforma constitucional que permite la votación de los chilenos en el extranjero.

«La primera lección que uno debe sacar de lo que aquí ocurrió es que la UDI está sola. Está sola con la profundización de la democracia, la UDI está sola con los cambios que hagan más participativa a la sociedad chilena. Se quedó defendiendo la exigencia de un vínculo, sin darse cuenta siquiera que cuando se estableció la reforma que permitió la inscripción automática, los chilenos que viven afuera adquirieron el derecho a votar sin importar cuántas veces han venido a Chile, ni hace cuanto tiempo partieron de Chile», afirmó el parlamentario.

El parlamentario indicó que «lo que se establece ahora en esta iniciativa es permitir al Servel establecer lugares de votación en todos los países donde haya compatriotas, y éstos decidan por sí mismo concurrir a los Consulados y Embajadas a inscribirse para decir si quieren participar en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales que espero haya más de uno en el futuro próximo».

Asimismo, el parlamentario señaló que «lo ocurrido en el día de hoy supone una mayoría para otros cambios democráticos, por lo que espero que esta misma mayoría se refleje a la hora de terminar con el sistema binominal».

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD) señaló que «éste es un gran paso, que fortalece la democracia, al permitir que nuestros compatriotas que viven en el exterior, y que son ciudadanos, y como tal, tienen derecho al voto. Porque hasta ahora se estaba negando un derecho, lo que es absolutamente impresentable».

Además el parlamentario indicó que «como miembro de la Comisión de Constitución, tuvimos muchas reuniones de trabajo con la ministra Ximena Rincón, y en ellas concordamos, que el Estado no debe ni puede discriminar a nadie. Y por lo mismo debemos darles todas las facilidades para que puedan sufragar, y eso lo hacemos porque un chileno que está en el extranjero y que va a emitir su voto, es porque tiene interés en el desarrollo y en lo que es mejor para el país».

Publicidad

Tendencias